8 de noviembre de 2014

Drogas y celuloide: ¿cómo fingir sustancias de abuso en el cine?

"El precio del poder" (Scarface), "Blow", "Trainspotting", "Boogie Nights", "El lobo de Wall Street"... Todas estas películas tienen un denominador común: en ellas se muestra mucha, muchísima droga (que, a priori, consideramos ficticia).

¿Cómo consiguen los magos de Hollywood hacernos creer que en la gran pantalla se manipulan sustancias psicoactivas reales?


Cocaína


Para mostrar unas rayas o montoncitos sobre una mesa, se usa almidón de maíz mezclado con una menor proporción de polvos de talco, ya que el almidón solo tiene una textura pegajosa y compacta. Si el actor o actriz tiene que aspirar la "cocaína", se usa lactosa pulverizada o, si el intérprete es alérgico a esta sustancia, vitamina B en polvo.

Tras muchas tomas repitiendo la escena y muchas "rayas" esnifadas, el actor puede terminar con una congestión nasal importante, con lo que se suele utilizar un tubo recubierto en su interior con vaselina, de forma que al aspirar el polvo, la mayoría se queda adherido a la vaselina y no llega a la nariz del actor.

tony montana scarface cocaine coke cocaína el precio del poder al pacino para que se utiliza la vaselina cuando

Crack


Las piedras o rocas de crack, compuestas de cocaína mezclada con bicarbonato sódico en la realidad, se emulan quitando la sustancia psicoestimulante y mezclando únicamente bicarbonato sódico y unas gotas de pegamento de contacto.


Éxtasis / MDMA


Es más sencillo simular las pastillas, ya que con un comprimido con lactosa u otro azúcar, que se usan normalmente como excipientes, se consigue el efecto visual deseado. La apariencia se completa con algún sello o logotipo en cada una, y se bañan en colorantes alimentarios.

cassie pill drugs pills ecstasy mdma pastillas guay cool


Heroína


Si lo que queremos es mostrar en una escena este analgésico opioide en polvo, se usa una mezcla de leche en polvo e inositol (vitamina B8).

Cuando se "cocina" la heroína en una cuchara, sin embargo se calienta bicarbonato sódico y azúcar para dar ese color pardo. En las escenas en la que un personaje se inyecta la droga, se usan jeringas con agujas retráctiles y punta redonda.

spoon cooking heroine

Hongos alucinógenos


Para conseguir en apariencia setas mágicas, sólo hay que utilizar hongos congelados de cualquier supermercado asiático.


Marihuana


En vez de enchufarse un porro, los actores suelen fumar marihuana tratada para eliminar el tetrahidrocannabinol o THC, el principio activo que le otorga el efecto farmacológico, o simplemente se usa orégano, como, por ejemplo, en la película "El club de los cinco".



Metanfetamina


Fingir que se consume esta sustancia por vía oral es como comer un caramelo, ya que se usan cristales de azúcar pequeños mezclados con algún colorante alimentario si interesa.