3 de febrero de 2016

Los riesgos de la homeopatía

Desde que Hahnemann inventara la homeopatía en el s. XIX como una forma de romper con los (agresivos) tratamientos médicos de la época, surgieron muchos escépticos y detractores del sistema de medicina alternativa. Basada en el principio "similia similibus curentur", lo similar cura lo similar, las preparaciones homeopáticas contienen diluciones extremas de sustancias de origen vegetal, animal o mineral que, a dosis habituales, causan efectos similares a los que se pretende curar.

Imagen de Tracey Moody.
Como buen método alternativo que es, se suele vender a la homeopatía como natural, efectiva y segura. Muchos escépticos, a sabiendas de que es un monumental timo, nos amparábamos en que, si bien lo de natural y efectiva no había por donde cogerlo, al menos las diluciones eran tan brutales que, como mucho, las bolitas de azúcar únicamente aumentarían la glucemia o glucosa en sangre y solo en el caso de los diabéticos habría que tener especial cuidado.

Pero visto lo visto, lo de "segura" tampoco es cierto después de todo.

Recientemente hemos leído la historia del fallido ensayo clínico del fármaco ansiolítico BIA 10-2474 en Francia, y con esto queremos dejar claro que incluso con regulaciones a nivel europeo y también por defectos de calidad involuntarios, por supuesto, también pueden darse efectos adversos en medicamentos de uso humano (los no homeopáticos, llamados "alopáticos") aunque, por los ensayos preclínicos de toxicidad y ensayos clínicos de fase IV, que siguen las posibles reacciones adversas tras la comercialización de un fármaco, la posibilidad de que lleguen a afectar a humanos es pequeña.

Hoy vamos a hablar un poco sobre algunos casos, aislados, eso sí, de problemas de seguridad de los medicamentos homeopáticos.


Zicam, el remedio para los resfriados a base de zinc tóxico


En 2009, la Food and Drug Adminsitration (FDA) de EEUU recibió más de 130 alertas sobre casos de personas que habían perdido el sentido del olfato de forma duradera o incluso permanente por el principio activo de este medicamento homeopático: el zinc.


El metal se encontraba en estas preparaciones enfocadas a reducir la duración de los resfriados. La gama de productos abarcaba un gel nasal, unos bastoncillos nasales y también los bastoncillos en tamaño infantil. Contenían el ya mencionado metal en forma de gluconato y de acetato de zinc, y se administraba por vía nasal.

Se estima que una dosis inferior a 150 mg/día durante meses no debería causar ningún efecto secundario, por lo que las dosis de zinc de estos preparados debían ser superiores a 150 mg para llegar a provocar toxicidad en personas.


Pastillas para dentición Hyland's, con ataques convulsivos de regalo

ingredientes tabletas denticion hyland's teething tablets ingredients
Tabletas para la dentición Hyland's.

En 2010, hubo una alarma involucrando a los comprimidos para ayudar a la dentición de los niños de la marca Hyland's, que se publicitaban como "100 % naturales" y sin efectos secundarios. Según la FDA, aparecieron informes advirtiendo de efectos adversos graves en niños en los que se dieron casos de convulsiones, dificultad respiratoria y debilidad muscular.

El causante de estos efectos fue un ingrediente de la preparación homeopática: la belladona. Se trata de una planta solanácea, como las patatas, que contiene alcaloides tropánicos de efecto anticolinérgico que pueden provocar numerosos efectos indeseables a determinadas dosis.


El remedio para el estreñimiento de CVS con un 20 % de alcohol: colocón asegurado


En 2015, una periodista de Slate.com compró de forma libre un jarabe homeopático que en su composición contenía un 20 % de alcohol etílico o etanol USP. El producto publicitaba como "seguro" y que "no crea dependencia".

Se pegó una buena cogorza llegando a dar positivo en el test de alcoholemia (0,11 mg/l de aire espirado, según su alcoholímetro con un jarabe que pueden comprar hasta niños, y lo grabó en vídeo para que lo viéramos. Tengamos presente que el límite en España para poder conducir es de 0,15 mg/l de aire espirado, y que hasta donde sabemos, la dependencia al alcohol es una cosa muy real y se llama alcoholismo.

Sobra decir que a la periodista no se le curó su estreñimiento.

oscillococcinum adverse effects efectos adversos
¡Pero dígame qué efectos adversos son esos, diantre!
Imagen sacada de la página del laboratorio.
Se abre el debate de siempre: si deberían aplicarse las mismas normas de seguridad y de toxicidad en ensayos preclínicos y en ensayos clínicos que se aplican a los medicamentos llamados "alopáticos" por los seguidores de la homeopatía.

En España lleva mucho tiempo hablándose de la regularización de los medicamentos homeopáticos, pero lo que me parece increíble es que a estas alturas siga permitiéndose la venta libre de estas "medicinas" diluidas, que dicen curar cosas que no curan, y además sabiendo que pueden provocar efectos negativos sobre la salud de las personas.


Fuentes:
Holmes, Sr., OW (1842): Homoepathy and its kindred delusions
d'Entremont, Y (2015, Slate.com): Homeopathy Is a Bitter Sugar Pill

2 comentarios:

Anónimo dijo...

wow no tenia idea

Anónimo dijo...

wow no tenia idea