23 de noviembre de 2014

Cuando hasta el agua te puede matar

El agua, fuente de vida, puede llegar a ser mortal si es ingerida en exceso, al igual que otras sustancias habituales en nuestro día a día. Como decía Paracelso: "Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno" (Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist).

La LD50 o dosis letal mediana define la cantidad de una sustancia necesaria para matar a la mitad de una población estudiada, expresada en mg/kg de peso. Estos datos, que se extrapolan a los humanos, indican qué cantidad de algo puede matarte si lo ingieres por vía oral.

A continuación cito algunos ejemplos de sustancias completamente comunes que pueden llegar a ser letales. Vienen acompañadas de su dosis letal mediana calculada para un individuo de 75 kg y ordenadas de menor a mayor toxicidad:


Agua (LD50 > 90 g/kg)


Algo más de 6,75 l serían letales. Como consecuencia de la ingestión de esta cantidad de agua, se produce una hiponatremia hipoosmolar hipervolémica, que significa que hay poco sodio porque está muy diluido en el agua.

  • Síntomas de la intoxicación: hiponatremia dilucional, aumento de presión intracraneal (PIC) por fenómenos de ósmosis, bradicardia, edema cerebral, coma.

miller water planet wave tsunami interstellar ranger 1 endurance gargantua mcconaughey


Azúcar (LD50= 29,7 g/kg)


Unas 186 cucharadas soperas (2,23 kg) de azúcar de mesa son suficientes para convertirse en una ex-persona. También llamada sacarosa, es un disacárido formado por glucosa y fructosa.

  • Síntomas de la intoxicación: problemas gastrointestinales, actividad deprimida, si hay diabetes preexistente: problemas cardiacos, ceguera, daño nervioso, daño renal.


Sal (LD50 = 3 g/kg)


19 cucharadas soperas (225 g), que no es poca cosa, son suficientes para dejar de existir. Se produce hipernatremia, que a la larga provoca que las células del cuerpo pierdan agua y disminuyan de tamaño.

  • Síntomas de la intoxicación: irritación en mucosas, elevación de la presión arterial, convulsiones y en casos extremos, muerte.



Etanol (LD50 = 7,06 g/kg)


13 chupitos de 45 ml si se trata de una bebida espirituosa con un 40 % de graduación alcohólica como el coñac o el whisky. Esta cantidad equivale a 529,5 g de alcohol etílico puro.

  • Síntomas de la intoxicación etílica: náuseas, cefaleas, vómitos, mareos, depresión del SNC, confusión, pérdida de consciencia.


Paracetamol (LD50 = 1944 mg/kg)


292 comprimidos de 500 mg, lo que equivale a ingerir el contenido de 14 cajas y media de 20 comprimidos de paracetamol o acetaminofén.
  • Síntomas de la intoxicación: náuseas, vómitos, sudoración excesiva, necrosis hepática, hipoglucemia, encefalopatía hepática, edema cerebral y sepsis.


Ácido acetilsalicílico (LD50 = 200 mg/kg)


30 comprimidos de 500 mg de Aspirina® de toda la vida, o una caja y media de 20 comprimidos cada una.

  • Síntomas de la intoxicación: malestar gástrico, confusión, psicosis, pitidos en el oído o tinnitus, mareos, hiperventilación.


Cafeína (con LD50 = 192 mg/kg)


La encontramos en nuestro café o té, y suponiendo una taza de café de 240 ml aprox. con un contenido medio de 150 mg de cafeína: 96 cafés (lo que nos da la pista de que el delgaducho de Philip J. Fry de Futurama podría haber muerto en el episodio "Trescientos Billetazos", s04e16).

  • Síntomas de la intoxicación: náuseas, psicosis, hemorragia, elevación pulso, fallo renal agudo, convulsiones.

fry coffee three hundred big boys futurama my cup's shaking


Capsaicina (LD50 = 47,2 mg/kg)


La sustancia vainilloide responsable del picor de las guindillas: 3,54 g. Dependiendo del tipo de pimiento, el valor de capsaicina varía notablemente, pero siempre será relativamente bajo en comparación a la LD50.
Por ejemplo, en el caso de la pimienta de cayena puede haber entre 0,2 mg hasta 13 mg de capsaicina por cada 100 gramos. Esto se traduce en alrededor de 550 gramos de cayena para alcanzar dosis tóxicas de capsaicina, una cantidad difícil de tolerar.

  • Síntomas de la intoxicación: diarrea, conjuntivitis, blefaroespasmo, problemas cardiacos.




Nicotina (LD50 = 6.5–13 mg/kg)


731,25 mg, la cantidad contenida en 6 parches transdérmicos de nicotina si se ingiriera por vía oral.
Por vía inhalatoria, teniendo en cuenta que un cigarrillo aproximadamente contiene unos 9 mg de nicotina, pero de esos solo llegan a nuestro torrente sanguíneo alrededor de 2 mg, es extremadamente difícil que se produzca una intoxicación por nicotina únicamente fumando  (la biodisponibilidad ronda el 20 %).

  • Síntomas de la intoxicación: náuseas, vómitos, palidez, taquicardia, fasciculaciones musculares, posteriormente bradicardia, hipotensión, depresión del SNC, fallo respiratorio y coma.