21 de noviembre de 2014

Sangre roja, sangre azul... La química que hay detrás

Hoy traigo otra infografía de Compound Interest sobre los diferentes colores de la sangre de algunos seres vivos, y qué sustancias químicas son las causantes de esta variabilidad.

Como es bien conocido, el color rojo de la sangre de los humanos y de varios vartebrados, se debe a la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos. Es una metaloproteína de elevado peso molecular y de la familia de globinas que transporta oxígeno desde los órganos respiratorios al resto de tejidos. Esta ferroproteína de estructura cuaternaria tetramérica formada por dímeros αβ, se enlaza a un átomo de hierro en su forma ferrosa, Fe (II), en cada uno de sus cuatro grupos prostéticos hemo.

Cuando la hemoglobina está unida a oxígeno, el color de la sangre es rojo intenso, pero cuando no lo está, su color es más oscuro. Lo cual desarma la creencia de que la sangre desoxigenada es azul: el efecto de las venas de color azul se debe a la interacción de la luz de la sangre y los tejidos que cubren los vasos. 

Compound interest: haemoglobin, haemocyanin, chlorocruorin, haemerythrin

En otros casos, el pigmento respiratorio es diferente a la hemoglobina, como se puede observar más abajo, y siempre tendrán menos afinidad por el oxígeno que la hemoglobina. Entre paréntesis especifico el ión metálico al que se une cada uno, y la proporción metal:oxígeno:


Hemoglobina (hierro 1:2 O2)


Rojo. En algunos reptiles como el lagarto Prasinohaema virens, la hemoglobina es degradada en el hígado a biliverdina pero no pasa después a bilirrubina como en los humanos, y se acumula en la sangre dando un aspecto verde a pesar de la hemoglobina presente.

En humanos y mayoría la vertebrados.
the shining el resplandor elevator lift ascensor sangre stanley kubrick jack nicholson pelicula

Hemocianina (cobre 2:1 O2)


Azul. Flota libre en la sangre. Cuando la sangre se encuentra desoxigenada, es de color transparente.

En arañas, crustáceos, algunos moluscos, pulpos y calamares.


Clorocruonina (hierro 2:1 O2)


Verde. La diferencia con la hemoglobina es estructural: hay un grupo aldehído en lugar de un vinilo. A pesar de su nombre, no contiene átomos de cloro. Puede encontrarse junto a la hemoglobina en algunas especies.

En algunos gusanos segmentados, algunas sanguijuelas y algunos gusanos marinos.
rowan atkinson witches green blood hotel film rowan atkinson anjelica huston grand high witch



Hemeritrina: (hierro 2:1 O2)


Violeta. Eficiencia un cuarto menor que la hemoglobina. Cuando la sangre no tiene oxígeno, es transparente también.

En algunos gusanos marinos como los priapúlidos, los sipúnculos y braquiópodos.