19 de julio de 2014

"Doomsday Rule", o la Regla del Día del Juicio

La Regla del Día del Juicio es una forma de calcular de cabeza el día de la semana de un determinado día. Este algoritmo fue inventada por el matemático inglés John Conway, y su base es la creación de un calendario perpetuo debido a que el calendario gregoriano se mueve en ciclos de 400 años.

Esta regla mantiene que el 4 de abril (4/4), el 6 de junio (6/6), el 8 de agosto (8/8), el 10 de octubre (10/10) y el 12 de diciembre (12/12) caerán siempre el mismo día de la semana en un determinado año. Además, el último día de febrero, ya sea un año bisiesto o no, también coincidirá en el día de la semana con los anteriores.

Tabla doomsday rule
Fuente.
Este día de la semana es el Doomsday o Día del Juicio. Las fechas, fáciles de recordar, ayudarán a conocer el día de la semana de cierto día que nos interese buscando el Día del Juicio más cercano y contando desde ahí.

El Día del Juicio se determina a partir del llamado Anchor Day o Día Ancla del siglo en el que se encuentra el año que nos interesa. Se calcula a partir de la siguiente fórmula y se "suman" los días asignándoles valores pasando al "Sansday" para el domingo/Sunday (asignándole valor numérico =0), "Oneday" para el lunes (valor=1), "Twosday" para el martes (valor=2), "Treblesday" para el miércoles (3), "Foursday" para el jueves (4), "Fiveday" para el viernes (5), and "Six-a-day" para el sábado (6).

Formula doomsday rule

Por ejemplo, en 2014 el Día del Juicio es el viernes, y en 2015 será el Sábado.

bill murray el día de la marmota atrapado en el tiempo Groundhog Day