31 de octubre de 2014

Las Biblias de Tijuana

Debido a la gran popularidad de nuestro post "Tijuana Bibles", lo hemos traducido al español castellano.

Las Biblias de Tijuana o Tijuana bibles (también conocidas como bluesies, ocho páginas, lomos-grises, etc.) eran cómics satíricos pornográficos producidos en los Estados Unidos de América desde la década de 1920 hasta principios de los 60. Su popularidad alcanzó su máximo durante la época de la Gran Depresión, y circularon más o menos al mismo tiempo que el sexólogo Alfred Kinsey recolectaba información para su famoso informe "Comportamiento sexual del hombre".

prop from watchmen film (2009), tijuana bible biblia de en español
"Silk Spectre and the Adventures of the Acme brushman",
prop usado en la película "Watchmen". 
Fuente.

La típica "biblia" está impresa en negro sobre papel barato blanco y tiene ocho páginas de largo. En la mayoría de los casos, los artistas, escritores y editores de las biblias son anónimos. La calidad del dibujo variaba ampliamente, y las tramas solían ser escapadas sexuales explícitas que involucraban habitualmente a personajes animados, figuras políticas o estrellas de cine, invariablemente usadas sin permiso.

Se han representado en varias películas como "La milla verde" (Frank Darabont, 1999),  en la que el guarda sádico del corredor de la muerte Percy Wetmore es pillado leyendo una biblia de Tijuana protagonizada por el personaje ficticio "Miss Lotta Leadpipe" ("Señorita Montón de Tuberías").

miss lotta leadpipe percy wetmore la milla verde tijuana bible biblia

Otro ejemplo aparece en la película "Watchmen" (Zack Snyder, 2009), así como en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, En ella Sally Jupiter (Espectro de Seda o Silk Spectre) le enseña a su hija Laurie una biblia de Tijuana protagonizada por ella misma. Laurie reacciona con asco a las grotescas imágenes sexuales, pero Sally coge otra vez el cómic y le dice a su hija que ella piensa que es "halagador".

Sally shows the tijuana bible to laurie

Sally snatches back the tijuana bible from laurie

Fuente:
Wikipedia: Tijuana Bibles