7 de octubre de 2014

El efecto antibacteriano del orégano

El orégano Origanum vulgare es un arbusto lamiáceo ampliamente distribuido en la zona del Mediterráneo y el suroeste asiático, y sus usos como condimento en la gastronomía típica de la zona son más que conocidos.

guy sniffin oregano instead of pot spaced gone woo mama oregano es antibacteriano
"Woo, mama!". Still from Spaced s02e05, "Gone".

Usos tradicionales del orégano


Asismismo, este ser fotosintético perteneciente al reino Plantae posee diferentes propiedades que lo convierten en una herbácea de gran utilidad en la Medicina tradicional, utilizada en forma de infusiones y decocciones de las hojas, baños, cataplasmas, aceite esencial y en gargarismos.

Ya Hipócrates en el S. VI a.C. utilizaba la infusión de hojas de orégano como antiséptico para tratar afecciones estomacales, de la garganta y respiratorias. También se usó como antipirético remedio para la fiebre hirviéndolo en combinación con tomillo (Thymus vulgaris), salvia (Salvia officinalis), albahaca (Ocimum basilicum), harina fina de trigo o flor de harina y miel, y se empleaba en decocciones para aliviar las digestiones pesadas.


Propiedades antimicrobianas 


Actualmente se conoce que tanto el aceite esencial de orégano como las hojas crudas poseen un compuesto activo llamado carvacrol, un fenol monoterpenoide que confiere el olor característico a las hojas de esta planta y que posee diferentes actividades: además de ser antioxidante, se está estudiando que podría tener utilidad en la terapia anticancerígena, ya que protege al organismo de los efectos indeseables derivados del uso del metotrexato (un fármaco antimetabolito usado en el tratamiento de algunos cánceres y enfermedades autoinmunes) disminuyendo la respuesta proinflamatoria.

Este súper alcohol, por si fuera poco, encima posee actividad antimicrobiana antibacteriana y antifúngica.

5-isopropil-2-metilfenol орегано
Estructura química del carvacrol:
5-isopropil-2-metilfenol
Su espectro antimicrobiano abarca hongos y mohos como Penicillium glabrum (un patógeno que afecta a las fresas), Cladosporium herbarum o Candida albicans, levadura responsable de la candidiasis vaginal u oral, si se combina con nistatina, ya que producen una interacción sinérgica.

Es activo frente a bacterias gram positivas patógenos humanos como Listeria monocytogenes y de los géneros Bacillus, Micrococcus Staphylococcus, incluyendo MRSA o Staphylococcus aureus resistente a meticilina, por lo cual esta molécula tiene bastante interés y potencial en clínica.