28 de mayo de 2014

¿A qué se debe el característico aroma del mar?

Al reconocer ese olor que acompaña a la brisa cuando nos encontramos cerca del mar, en realidad estamos detectando con nuestro olfato, entre otros, al dimetil sulfonio propionato o DMSP ((CH3)2S+CH2CH2COO) y su producto de degradación volátil por medio de la enzima DMSP-liasa, el sulfuro de dimetilo o DMS ((CH3)2S).

Ambos son producidos por corales, fitoplancton y algas como antioxidantes y osmolitos para protegerlos del estrés producido por el medio. Mientras que el primero es un metabolito zwitteriónico biosintetizado en las algas a partir de la desaminación del aminoácido metionina, el segundo es un organosulfurado con olor característico "a repollo" que puede derivar en óxidos y que es capaz de producir alquilaciones, convirtiéndolo en tóxico para el ser humano a elevadas concentraciones.

los diez mandamientos mares Cecil B. DeMille charlton heston moses moisés
La magia John P. Fulton y la de Cecil B. DeMille combinadas.
Estos compuestos tienen influencia en la atmósfera, ya que ambas moléculas ayudan a la formación de nubes como gérmenes para que las gotas de agua de la se unan y además el DMS reduce la radiación solar que llega al planeta.

Otros componentes del "olor a mar" son feromonas de algas como los dictiopterenos o el gas ácido sulfhídrico (H2S) producido por algas en descomposición por la degradación aneróbica de los sulfatos presentes en ellas.

Más información: