10 de mayo de 2014

El anillo de Amelia

Hoy durante la comida comenté a mis progenitores mis posibles planes de verano. Mi padre, ávido seguidor de los míticos documentales de La 2, me ha contado que justo donde planeo ir (si todo va bien, en julio recorreremos a pie los 135 km del camino del Muro de Adriano, construido en el año 122 a. C.), encontraron hace años un vistoso anillo conocido como el "anillo de Amelia", con una inscripción con cierta relevancia. Al principio me ha parecido demasiada coincidencia que casualmente mi padre hubiera escuchado alguna historia de ese sitio tan concreto de la geografía británica, pero tenía razón él.

Esta alianza se expone dentro de la colección arqueológica de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle upon Tyne, y se trata de un anillo de compromiso de oro que data de entre los Siglos II y IV d.C. Lleva la leyenda "AEMILIA ZESES", que significa "Amelia/Emilia, que vivas (en Dios)". "Zeses" es la forma latinizada de una palabra griega, y tiene el mismo significado que la palabra latina "vivas".

Está considerado el objeto cristiano más antiguo de Gran Bretaña, y se encontró cerca del Muro de Adriano en el fuerte romano de Corchester en Corbridge, condado de Northumberland

amelia ring corbridge britain carlisle hadrian's wall aemilia zeses

A unas decenas de kilómetros del lugar donde se halló este anillo, se encontró también cerca de Corbridge, en el extremo este del Muro más próximo a Wallsend, un anillo conocido como el Anillo de Polemios, que lleva la inscripción "POLEMIOU PHILTRON", "el símbolo de amor de Polemios". Algunos estudiosos de la materia teorizaron sobre si Aemilia y Polemios tuvieron algún tipo de relación amorosa en la época y que si así fue, se trataba de una pareja bien avenida de lejos de la zona de Bretaña. Esta teoría se descartó, ya que el anillo de Polemios tiene unas dimensiones masculinas y probablemente fue regalo de un hombre a otro.

Leyendo sobre el tema de las joyas de la época romana encontradas en Gran Bretaña, he encontrado un dato llamativo: los romanos solían poner inscripciones en los abalorios y más concretamente en los anillos, citando como ejemplo los grabados encontrados en Carlisle y en la región de Bonn, Alemania: "Amica" (amiga), "Anima mea" (alma mía), "Ama me" (ámame) y la "picante" "MISCE MI", literalmente "mézclate conmigo".

la vida de brian People's Front of Judea PFJ frente popular de judea romanos cuchara qué han hecho por nosotros
"All right, but apart from the sanitation, medicine, education,
wine, public order, irrigation, roads, the fresh water system and
public health, what have the Romans ever done for us?"