14 de mayo de 2014

El aceite vegetal bromado del Powerade

Hace unos días, la división estadounidense de el gigante Coca-Cola se vio forzada a retirar un ingrediente que añadían al Powerade como estabilizador del sabor a cítricos, el aceite vegetal bromado (brominated vegetal oil o BVO).

brominated vegetal oil coca-cola powerade aceite bromado powerade
Ejemplo de BVO con ésteres bromados de linoloato, linolenoato y oleato.
Estos compuestos son unos derivados triglicéridos (de estructura similar a los demonizados lípidos que intentan combatir con yogures líquidos con sobreprecio), que además cuentan con átomos de bromo. Estos átomos están unidos a los carbonos con dobles enlaces llamados insaturados de las cadenas largas alifáticas que están esterificadas con los ácidos grasos. Se emplea en refrescos a concentraciones inferiores a 8ppm, y también como retardante de las llamas en caso de incendio aplicado sobre objetos y textiles.

La alarma saltó en mayo de 2014 en EEUU debido a la petición online de una adolescente de Mississippi, que se convirtió en viral y reunió 200.000 firmas a favor de la propuesta para retirar este producto del Powerade. Como justificación de esta petición, Sarah Kavanagh citaba el caso de la rival PepsiCo, que el año anterior decidió eliminar el polémico aditivo de sus populares gamas de bebidas carbonatadas Fanta y Mountain Dew, y también en su bebida para deportistas Gatorade tras la presión pública recibida por la empresa.

Chad Feldheimer brad pitt drinking burn after reading Quemar después de leer

Según la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América, a priori consumir bebidas con BVO no supondría un riesgo para la salud, aunque se recomienda no exceder de los ¡dos litros! de refrescos que lo contengan al día.

En Europa y en Japón, su uso como aditivo alimentario no está permitido, y se usan otros productos alternativos espesantes como la goma garrofín (o goma de algarrobo mediterráneo), una goma vegetal compuesta por unidades de polisacárdios hidrocoloidales (galactosa y manosa o galactomamano, unidas mediante enlace o-glucosídico) que se extrae de las semillas de Ceratonia siliqua.

Fuentes: