28 de mayo de 2014

¿A qué se debe el característico aroma del mar?

Al reconocer ese olor que acompaña a la brisa cuando nos encontramos cerca del mar, en realidad estamos detectando con nuestro olfato, entre otros, al dimetil sulfonio propionato o DMSP ((CH3)2S+CH2CH2COO) y su producto de degradación volátil por medio de la enzima DMSP-liasa, el sulfuro de dimetilo o DMS ((CH3)2S).

Ambos son producidos por corales, fitoplancton y algas como antioxidantes y osmolitos para protegerlos del estrés producido por el medio. Mientras que el primero es un metabolito zwitteriónico biosintetizado en las algas a partir de la desaminación del aminoácido metionina, el segundo es un organosulfurado con olor característico "a repollo" que puede derivar en óxidos y que es capaz de producir alquilaciones, convirtiéndolo en tóxico para el ser humano a elevadas concentraciones.

los diez mandamientos mares Cecil B. DeMille charlton heston moses moisés
La magia John P. Fulton y la de Cecil B. DeMille combinadas.
Estos compuestos tienen influencia en la atmósfera, ya que ambas moléculas ayudan a la formación de nubes como gérmenes para que las gotas de agua de la se unan y además el DMS reduce la radiación solar que llega al planeta.

Otros componentes del "olor a mar" son feromonas de algas como los dictiopterenos o el gas ácido sulfhídrico (H2S) producido por algas en descomposición por la degradación aneróbica de los sulfatos presentes en ellas.

Más información:

18 de mayo de 2014

Los chakras desde un punto de vista (más o menos) fisiológico

Recientemente, he empezado a interesarme por cierta disciplina física y mental de origen hinduista muy popular, siempre manteniéndome algo escéptica sobre el tema espiritual que, a mi parecer, roza la superstición.

jason segel yoga marshall perro hacia abajo paso de ti downward facing dog asana pose postura

Sin embargo, los chakras y la parafernalia que los rodea me provocan curiosidad, y en teoría tienen un componente más científico y fisiológico que me gustaría exponer aquí, aunque recelo de forma sistemática en lo que a misticismo se refiere, y no estoy defendiendo de ninguna manera la existencia o función de los chakras. Sí me parece curioso cómo, en las últimas décadas, se ha puesto empeño en aunar las propiedades proverbiales de estos con algún órgano o región de la anatomía, para intentar respaldar la creencia con "evidencias científicas".

Según la tradición hinduista, existen siete chakras o centros de energía que recorren el plano de la columna vertebral, numerados desde abajo hacia arriba, y su nombre viene del sánscrito para "vórtice" o "rueda".

seven 7 chakras sieben

  • Séptimo chakra - Sahasrara: representado por una flor de loto de 1000 pétalos blanca o violeta, se encuentra situado en la coronilla de la cabeza. Su función es la de alcanzar un estado de pura consciencia en la que no existe objeto ni sujeto. Su rol tradicional es comparable al de la glándula pituitaria, que secreta hormonas para comunicarse con el resto del sistema endocrino y con el SNC por medio del hipotálamo. Otros apuntan que este chakra es el tálamo, regulador de la consciencia, el sueño y la alerta.
  • Sexto chakra - Ajna: representado por una flor de loto de dos pétalos de color índigo, también es conocido como el "tercer ojo". Su función se cree que es la de la intuición y la percepción extrasensorial, por lo que se le relaciona con la glándula pineal, que produce la hormona melatonina y también el único alucinógeno endógeno conocido: la dimetiltriptamina.
  • Quinto chakra - Vishuddha: se representa por una flor de loto de 12 pétalos verdes con un yantra en el interior formando un hexagrama. Está ligado a la glándula tiroides, responsable del crecimiento y la maduración. Se conoce como el "chakra de la garganta".
  • Cuarto chakra - Anahata: es también conocido como padma-sundara, y está ligado al timo, un órgano del sistema inmunitario donde maduran los linfocitos T, que juegan un papel importante en el mecanismo de inmunidad mediada por células y que puede verse afectado de forma negativa, al igual que el chakra tradicional, por situaciones de estrés.
  • Tercer chakra - Manipura: conocido como el chakra del plexo solar, está simbolizado por una flor amarilla de 10 pétalos y un triángulo equilátero orientado hacia abajo. Se cree que corresponde a los islotes de Langerhans, grupos de células situados en el páncreas con actividad endocrina, y a glándulas y el córtex adrenales. Estos juegan un papel importante en la digestión, de forma más filosófica, "el cambio de comida a energía" para nuestro cuerpo. La deidad que se asocia a este chakra es Agni, el dios del fuego.
  • Segundo chakra - Swadhisthana: su representación es una flor de loto blanca con seis pétalos naranjas y una luna creciente en su interior. Está localizado en la región sacra, y corresponde a los testículos y ovarios, que secretan las hormonas sexuales involucradas en el ciclo reproductivo. También, por extensión, se asocia al aparato genitourinario completo. Un desequilibrio de este chakra está relacionado con las relaciones, la violencia, el placer y las adicciones.
  • Primer chakra - Muladhara: se representa como una flor de loto de cuatro pétalos de color rojo, con un cuadrado y un triángulo en su interior. Está localizado en la región coccígea de la base de la columna vertebral, y está relacionado con las gónadas y la médula adrenal, que secreta catecolaminas como adrenalina, noradrenalina y en menor medida dopamina en respuesta a excitación simpática preganglionar. Este chakra se relaciona con la sensación de seguridad, el instinto y la supervivencia, lo cual está "justificado" por la función de lucha o huida que se produce bajo un estrés agudo al secretarse monoaminas con función simpática desde la médula adrenal.

14 de mayo de 2014

El aceite vegetal bromado del Powerade

Hace unos días, la división estadounidense de el gigante Coca-Cola se vio forzada a retirar un ingrediente que añadían al Powerade como estabilizador del sabor a cítricos, el aceite vegetal bromado (brominated vegetal oil o BVO).

brominated vegetal oil coca-cola powerade aceite bromado powerade
Ejemplo de BVO con ésteres bromados de linoloato, linolenoato y oleato.
Estos compuestos son unos derivados triglicéridos (de estructura similar a los demonizados lípidos que intentan combatir con yogures líquidos con sobreprecio), que además cuentan con átomos de bromo. Estos átomos están unidos a los carbonos con dobles enlaces llamados insaturados de las cadenas largas alifáticas que están esterificadas con los ácidos grasos. Se emplea en refrescos a concentraciones inferiores a 8ppm, y también como retardante de las llamas en caso de incendio aplicado sobre objetos y textiles.

La alarma saltó en mayo de 2014 en EEUU debido a la petición online de una adolescente de Mississippi, que se convirtió en viral y reunió 200.000 firmas a favor de la propuesta para retirar este producto del Powerade. Como justificación de esta petición, Sarah Kavanagh citaba el caso de la rival PepsiCo, que el año anterior decidió eliminar el polémico aditivo de sus populares gamas de bebidas carbonatadas Fanta y Mountain Dew, y también en su bebida para deportistas Gatorade tras la presión pública recibida por la empresa.

Chad Feldheimer brad pitt drinking burn after reading Quemar después de leer

Según la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América, a priori consumir bebidas con BVO no supondría un riesgo para la salud, aunque se recomienda no exceder de los ¡dos litros! de refrescos que lo contengan al día.

En Europa y en Japón, su uso como aditivo alimentario no está permitido, y se usan otros productos alternativos espesantes como la goma garrofín (o goma de algarrobo mediterráneo), una goma vegetal compuesta por unidades de polisacárdios hidrocoloidales (galactosa y manosa o galactomamano, unidas mediante enlace o-glucosídico) que se extrae de las semillas de Ceratonia siliqua.

Fuentes:

10 de mayo de 2014

El anillo de Amelia

Hoy durante la comida comenté a mis progenitores mis posibles planes de verano. Mi padre, ávido seguidor de los míticos documentales de La 2, me ha contado que justo donde planeo ir (si todo va bien, en julio recorreremos a pie los 135 km del camino del Muro de Adriano, construido en el año 122 a. C.), encontraron hace años un vistoso anillo conocido como el "anillo de Amelia", con una inscripción con cierta relevancia. Al principio me ha parecido demasiada coincidencia que casualmente mi padre hubiera escuchado alguna historia de ese sitio tan concreto de la geografía británica, pero tenía razón él.

Esta alianza se expone dentro de la colección arqueológica de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle upon Tyne, y se trata de un anillo de compromiso de oro que data de entre los Siglos II y IV d.C. Lleva la leyenda "AEMILIA ZESES", que significa "Amelia/Emilia, que vivas (en Dios)". "Zeses" es la forma latinizada de una palabra griega, y tiene el mismo significado que la palabra latina "vivas".

Está considerado el objeto cristiano más antiguo de Gran Bretaña, y se encontró cerca del Muro de Adriano en el fuerte romano de Corchester en Corbridge, condado de Northumberland

amelia ring corbridge britain carlisle hadrian's wall aemilia zeses

A unas decenas de kilómetros del lugar donde se halló este anillo, se encontró también cerca de Corbridge, en el extremo este del Muro más próximo a Wallsend, un anillo conocido como el Anillo de Polemios, que lleva la inscripción "POLEMIOU PHILTRON", "el símbolo de amor de Polemios". Algunos estudiosos de la materia teorizaron sobre si Aemilia y Polemios tuvieron algún tipo de relación amorosa en la época y que si así fue, se trataba de una pareja bien avenida de lejos de la zona de Bretaña. Esta teoría se descartó, ya que el anillo de Polemios tiene unas dimensiones masculinas y probablemente fue regalo de un hombre a otro.

Leyendo sobre el tema de las joyas de la época romana encontradas en Gran Bretaña, he encontrado un dato llamativo: los romanos solían poner inscripciones en los abalorios y más concretamente en los anillos, citando como ejemplo los grabados encontrados en Carlisle y en la región de Bonn, Alemania: "Amica" (amiga), "Anima mea" (alma mía), "Ama me" (ámame) y la "picante" "MISCE MI", literalmente "mézclate conmigo".

la vida de brian People's Front of Judea PFJ frente popular de judea romanos cuchara qué han hecho por nosotros
"All right, but apart from the sanitation, medicine, education,
wine, public order, irrigation, roads, the fresh water system and
public health, what have the Romans ever done for us?"

4 de mayo de 2014

Cuando falla la inyección letal

En mayo de 2014, hubo mucha controversia después de que un reo condenado a la pena de muerte por inyección letal en la prisión de Oklahoma agonizara durante 43 minutos tras haber buscado una vena apropiada para la administración intravenosa (IV) del cóctel mortal durante 51 minutos. Finalmente se decidió usar la vena femoral a través de la ingle para coger la vía, que posteriormente falló y prolongó el proceso innecesariamente.

Sean Penn Susan Sarandon pena de muerte

Como ya comentamos en otra ocasión, las inyecciones letales de composición "clásica" que se administran en EEUU suelen componerse de tres tipos de fármacos diferentes, todos ellos administrados por vía IV:


Pentotal sódico

2–5 g. anestésico de acción rápida y corta duración.

Bromuro de pancuronio

100 mg, paralítico o relajante muscular. También pueden emplearse cloruro de tubocurarina, que originalmente era un alcaloide de la enredadera Chondodendron tomentosum que se usaba como veneno de flechas en Sudamérica o "curare", o cloruro de succinilcolina para este fin.

Cloruro potásico

100 mEq, para producir un paro cardiaco. Es una sal metálica de haluro que, en grandes dosis, causa una hiperkalemia o hiperpotasemia, un trastorno hidroelectrolítico caracterizado por una elevación del potasio en plasma que produce problemas cardíacos como arritmias, y eventualmente coma.


Actualmente, se están probando nuevos protocolos como el de Ohio, que consiste en iniciar el cóctel de fármacos con 10 mg de midazolam por vía intramuscular (IM), que es un ansiolítico e hipnótico, junto a 40 mg IM de hidromorfona, un analgésico opioide derivado de la morfina.

En la prensa parece que se ha ido un un poco de las manos el tema de la pena de muerte por inyección letal, llegando a acusar a laboratorios españoles de suministrar los fármacos que la componen con este fin. Teniendo en cuenta que no incumplen ninguna normativa y esos fármacos se fabrican igualmente para uso en clínica, no comprendemos muy bien a qué viene este ensañamiento.

Además, podemos encontrar también en la prensa relatos llevados al gore como "(...) cuando el médico de la prisión estatal de Oklahoma le inyectó por vía IV dos dolorosos fármacos que le hicieron retorcerse de angustia y dolor, ante la mirada horrorizada de los testigos".

Sin entrar en aspectos éticos, el fallo que tuvo lugar en la ejecución de Clayton Lockett se debió a que el catéter fue colocado en la vena femoral pero éste se movió y comenzaron a administrarse los fármacos de forma intramuscular sin que el flebólogo (al parecer sin licencia, añado) a cargo de la ejecución se diera cuenta y pudiera corregir el error. Por esto se alargó de manera sobrante el sufrimiento de este hombre.

Fuente: