28 de diciembre de 2016

¿Tomas anticoagulantes? Ojo con el ajo

dracula dead and loving it un muerto muy feliz contento ajo garlic knoblauch ail renfield peter macnicol dr seward mel brooks


El ajo, además de ahuyentar a los vampiros y dar sabor a nuestros platos, tiene propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo, es capaz de reducir los niveles de colesterol total y LDL, pero también tiene efectos a nivel de agregación plaquetaria, disminuyéndola.

Es por esto que los pacientes que tomen anticoagulantes orales como warfarina o acenocumarol, deben tener especial cuidado por riesgo de sangrado, y en caso de cirugía, debería limitarse el consumo de este bulbo.


"¿Tomas anticoagulantes? Ojo con el ajo" fue publicado originalmente el 16 de diciembre de 2016 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

6 de diciembre de 2016

Fun facts: Pokémon Go

Con más de 6 millones y medio de descargas en Google Play, está claro que Pokémon Go ha sido la revolución del verano y del año en cuanto a fenómenos sociales se refiere. A más de uno nos ha hecho levantarnos del sofá para ir de caza, pero, ¿cuáles son los efectos tangibles de Pokémon Go sobre nuestra salud?

¿Foliculitis, o Digglett? / A. Tomás


¿Tú vas al “gym”? Sí, al gimnasio Pokémon


Según el Doctor Tom Baranowski de la revista Games for Health Journal, los beneficios de los juegos de realidad aumentada son más que evidentes. Han conseguido que jugadores sedentarios realicen ejercicio físico moderado para cazar Pokémon o conseguir que los huevos de 2, 5 y 10 km eclosionen.

¿Veremos una disminución de la tasa de obesidad infantil como consecuencia directa del videojuego en los próximos años? Solo el tiempo lo dirá.


Equipos Valor, Instinto o Sabiduría, lo mismo es 


También tiene efectos a nivel psicológico: el Profesor Matt Hoffman publicó en el Pharmacy Times que, debido a la combinación de actividad física, un antidepresivo natural, con la socialización y el buenrollismo con otros jugadores al encontrarse en poképaradas o gimnasios Pokémon, el juego es potencialmente beneficioso para la salud mental.

Hoffman también describe sus consecuencias positivas en casos de autismo o Asperger. Pokémon ha sido bien recibido por niños con trastornos del espectro autista, y les ha ayudado a modificar sus rutinas e interactuar socialmente. Estos resultados no han sido contrastados, aunque los padres de niños con TEA aseguran haber notado una diferencia sustancial.



No todo son cosas positivas


Caídas, despistes, robos por buscar Pokémon en zonas poco recomendables… Las consecuencias de estar enganchado a este juego pueden llegar a ser graves. Y, aunque sea difícil de creer, estamos hablando de uno de los entretenimientos de VR con mayor mortalidad. 

Al menos dos personas en Japón han perecido mientras jugaban al adictivo Pokémon Go. Ambas fueron atropelladas por vehículos al no fijarse en la carretera al cruzar, y también se dio el caso de un conductor que atropelló a dos peatones mientras jugaba y conducía. 


Recordad: permaneced alerta en todo momento, y ¡prestad atención a vuestros alrededores!




"Fun Facts: Pokémon Go" fue publicado originalmente el 20 de noviembre de 2016 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

29 de noviembre de 2016

¿Por qué sentimos mariposas al enamorarnos?

La respuesta está en el balance de hormonas y neurotransmisores.


robin williams Annabella Sciorra más allá de los sueños escena cuadro felices vestido rojo Au-delà de nos rêves red dress Al di là dei sogni

En la fase inicial del enamoramiento, cuando se nos acelera el corazón al ver a nuestro amado o amada, aumentan el cortisol u hormona del estrés, la dopamina (placer y recompensa) y la oxitocina (confianza, apego). También disminuye la serotonina, al igual que ocurre curiosamente en el TOC (“no puedo dejar de pensar en…”). 

Más establecida la relación sentimental, cuando vemos a la persona que nos inspira confianza, aumentan la dopamina y la oxitocina, además de la serotonina y endorfinas. Disminuye el cortisol al sentirnos a gusto: sentimos “mariposas” al ver al objeto de nuestros afectos.


"¿Por qué sentimos mariposas al enamorarnos?" fue publicado originalmente el 22 de noviembre de 2016 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

Adaptado de "La química del amor: ¿por qué sentimos mariposas al enamorarnos?", publicado en este mismo blog.

23 de noviembre de 2016

Top 5 de películas relacionadas con… Farmacología

1. Despertares (Awakenings. Dir. Penny Marshall, 1995)

Basada en el libro homónimo del neurólogo Oliver Sacks y protagonizada por actores de la talla de Robin Williams y Robert De Niro, este filme trata no solo sobre la novedosa aplicación del precursor metabólico levodopa para paliar los efectos de la encefalitis letárgica, una enfermedad que entonces se creía que era causada por un virus y dejaba a los que la sufrían en estado vegetativo, sino también sobre la relación entre profesionales sanitarios y pacientes en un ficticio hospital para enfermos crónicos.
1

2. Fuego en la sangre (Fire in the Blood. Dir. Dylan Mohan Gray, 2012)


Documental indio que pone en jaque el oligopolio de las grandes empresas farmacéuticas y, más concretamente, critica sus prácticas con la disponibilidad de antirretrovirales de bajo coste en países en vías de desarrollo. Analiza, entre otras, la estrategia de comercializar fármacos como lamivudina y zidovudina combinados en dosis fijas para alargar la fecha de expiración de patentes de medicamentos.
2

3. La fórmula de la felicidad (Better Living Through Chemistry. Dir. G. Moore, D. Posamentier, 2014)


La tediosa y monótona vida de un farmacéutico comunitario (Sam Rockwell) se ve alterada por completo cuando aparece en su vida una espectacular mujer que trastoca su forma de ver los fármacos a los que tiene acceso (y los que puede sintetizar él mismo). Estimulantes, hipnóticos, alucinógenos… Este cóctel afecta hasta límites insospechados la aparente normalidad de su pequeña comunidad.
3

4. Dallas Buyers Club (Dir. Jean-Marc Vallée, 2013)


Oscarizada película con Matthew McConaughey y Jared Leto basada en hechos reales. Cuenta la historia de Ron Woodroof, diagnosticado de SIDA en la década de los 80. Lejos de tirar la toalla pese a las poco esperanzadoras perspectivas, Woodroof comienza a conseguir y distribuir a otros pacientes medicación, entre ella el AZT. Este inhibidor de la transcriptasa inversa no estaba aprobado por la FDA, así que el protagonista busca maneras alternativas de conseguirlo y experimenta consigo mismo los efectos del péptido T, zalcitabina e interferón alfa.
4

5. Prozac Nation (Dir. Erik Skjoldbjærg, 2001)


Lizzie Wurtzel (Christina Ricci) es una estudiante de Periodismo que bajo una gran presión y el abuso de cocaína y marihuana comienza a mostrar signos de un trastorno del estado de ánimo. Diagnosticada más tarde de depresión mayor, Lizzie se ve forzada a abandonar sus estudios y pasar por una larga terapia psiquiátrica y farmacológica hasta dar con el neuroléptico que palía sus cambios bruscos de humor y sus pensamientos suicidas.
5
"Top 5 de películas relacionadas con… Farmacología" fue publicado originalmente el 5 de noviembre de 2016 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

16 de noviembre de 2016

¿Qué ocurre cuando nos tragamos un chicle?

A veces los accidentes ocurren, y muchos nos hemos tragado algún que otro chicle. Luego están las leyendas que dicen que se nos pegan a las tripas, o que tardan meses o años en digerirse. 

grease didi conn frenchy bubble gum bubblegum pink lady scene beauty school dropout brillantina vaselina randal kleiser

En realidad, la inmensa mayoría de las veces simplemente pasa por nuestro tracto gastrointestinal como cualquier alimento, sin pena ni gloria.

Pero a pesar del peristaltismo (movimientos de contracción del tubo digestivo que permiten el paso del bolo alimenticio, el quimo y el quilo a través) y los ácidos estomacales, la base del chicle no se digiere del todo y su valor nutricional, ya de por sí discreto, no nos aporta apenas sustancias de provecho.


"¿Qué ocurre cuando nos tragamos un chicle?" fue publicado originalmente el 8 de noviembre de 2016 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

9 de noviembre de 2016

¿Se metía Hitler de todo?


Parece ser que sí.

Según el periodista y escritor alemán Norman Ohler en su libro "Der Totale Rausch: Drogen im Dritten Reich", el líder del partido Nazi, que originalmente se negaba a consumir cualquier tipo de “toxina” (incluida la cafeína), sucumbió a los encantos de la oxicodona que le prescribió el médico Theodor Morell en 1941.

Durante años, se inyectaba varias veces al día este analgésico opioide para tratar sus dolores intestinales. Pronto se volvió adicto a la sustancia, que alternaba con dosis de cocaína en forma de gotas óticas prescritas para una perforación bilateral del tímpano que le produjo la explosión de la operación Valkiria, en la que casi murió.

Además, su médico también le administró por vía intravenosa "Eupaverin", que contenía el inhibidor de la fosfodiesterasa moxaverina para sus trastornos gastrointestinales, también metanfetamina y, hasta en 24 ocasiones, "Eukodal", una mezcla de heroína y cocaína que tenía efectos analgésicos y le provocaba euforia. Entre 1943 y 1944, llegó a desarrollar dependencia hacia este cóctel.


"¿Se metía Hitler de todo?" fue publicado originalmente el 1 de noviembre de 2016 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

12 de agosto de 2016

De té para marineros y ósmosis inversa

La pasión de los ingleses por el té es más que conocida, y, como decía el dramaturgo A. W. Pinero: "mientras haya té, hay esperanza". Muchos son los ciudadanos británicos que necesitan su dosis diaria de cafeína y catequinas tomada religiosamente a las five o'clock.

boris karloff tea and toast frankenstein film William Henry Pratt monster
Té y tostadas hasta en el set de rodaje. Of course.

In the Navy


Incluso en los buques de guerra de la Marina Real Británica, los marineros británicos que pasan meses en misiones en alta mar toman su buena cuppa, pero el agua que utilizan para prepararla no es la más apropiada.

popeye pipe sailor robert altman robin williams der seemann mit dem harten schlag

Muchos barcos de cierto tamaño no suelen llevar un tanque con agua potable, si no que llevan a bordo un sistema de ósmosis inversa (Reverse Osmosis o RO) para obtener agua apta para el consumo humano a partir del agua del mar. Este agua resultante es pobre en minerales, y el sabor que se obtiene al usarla para preparar té, aunque bebible, no es muy apetecible.

Como se trata de un agua muy blanda y ligeramente ácida, la infusión del té se produce de forma diferente y, aparentemente, el sabor de la bebida es diferente también. Es por esto que se han preparado mezclas especiales de té para aguas blandas de barcos obtenidas mediante ósmosis inversa.


¿Qué es la ósmosis inversa?


Es un sistema que purifica el agua quitando las sales, iones, bacterias y moléculas que pueda haber para conseguir que este agua pueda beberse.

Funciona haciendo pasar el agua a través de una membrana semipermeable aplicando una presión superior a la presión osmótica, que es la presión mínima que hay que ejercer sobre una disolución (como el agua del mar) para que el agua pase a través de esta membrana. Este proceso, contrario al usado en los barcos, se conoce como ósmosis.

Para explicarlo mejor, miremos el siguiente esquema:

KDS4444, Wikimedia commons. Edición propia.
En la figura 1, a ambos lados de la membrana hay agua con la misma concentración y el mismo volumen, pero en la siguiente figura, al lado izquierdo añadimos azúcar para aumentar esta concentración, en principio, solamente en esta mitad. Como se puede ver en la figura 3, el volumen del lado derecho disminuirá porque la tendencia natural es igualar las concentraciones, es decir, se tiende a diluir el lado más concentrado para que quede lo más parecido posible al otro lado. Esto se consigue mediante el paso del agua a través de la membrana impermeable (la ósmosis propiamente dicha), y se pretende reducir la diferencia entre las dos concentraciones.

La ósmosis inversa es el fenómeno opuesto: aplicar una fuerza sobre la disolución más concentrada para hacer que el agua sin solutos (sustancias disueltas en ella) atraviese la membrana. El solvente (el agua) purificado pasa al lado que nos interesa de la membrana, mientras que los solutos se quedan retenidos en la zona presurizada.


Usos de la ósmosis inversa


Este método se utiliza, como ya hemos nombrado, para la producción de agua potable a partir de agua salada. También es útil en la fabricación de varios productos alimentarios como el sirope de arce, donde se trata la savia del árbol para quitar el agua que pueda contener antes de hervirla, y como proceso de desinfección

Y aunque el resultado de utilizar este agua en los navíos de la Marina no sea el mejor para este propósito, una taza de té siempre lo mejora todo.

Channing Tatum Hail Caesar sailors film coen brothers Burt Gurney joel ethan


Fuentes:
Victoria Turk. Vice (2016): Why do British sailors need special tea?


Esta entrada participa en la LIX Edición del Carnaval de Química, acogido en Hablando de Ciencia.

4 de mayo de 2016

Curiosidades de los musgos

Los musgos son esas plantitas sin flores y sin tejido o vasos conductores de la división briófita. Se caracterizan porque tienen dos partes en su ciclo de vida: la fase sexual o gametofito y la fase asexual o esporofito, y solemos verlos como verdín en zonas húmedas y a la sombra como rocas, cortezas de árboles o novelistas superventas con tendencia a la actuación.

george a romero creepshow el festín del terror cuentos macabros weeds campesino meteorite yokel

A continuación os dejamos un par de anécdotas sobre estas plantas.


"A rolling stone gathers no moss"


Algunos tipos de musgo son capaces de crecer en el caparazón de algunos animales, como en el caso de los escarabajos papuanos del bosque de Nueva Guinea. De esta forma, los escarabajos se camuflan con el entorno y tienen más probabilidades de sobrevivir, y el musgo consigue las condiciones ideales para estar la mar de a gusto. Simbiosis en estado puro.

beetle typewriter the naked lunch el almuerzo desnudo máquina de escribir peter weller escarabajo bicho bug David Cronenberg William S. Burroughs



Enfermera, páseme el esfagno


Desde tiempos de los celtas en las Islas Británicas e incluso durante la Primera Guerra Mundial, musgos secos del género Sphagnum se usaron como vendajes o apósitos sobre heridas de los soldados, ya que tienen una capacidad absorbente cuatro veces mayor que el algodón. De esta forma, absorbían eficazmente la sangre, además de poseer ciertas propiedades antisépticas contra bacterias gram positivas gracias al esfagnano, un polisacárido presente en estas plantas.

Este género también se utiliza para ahumar la malta durante el proceso de producción del whisky escocés, y en jardinería se emplea como sustrato de orquídeas.

Sphagnum palustre. Jeffrey G. Duckett.

Fuentes:
J Guerra Montes. ACRM (2001): Briófitos
C Delgadillo, MA Cárdenas. UNAM (1990): Manual de briofitas
JL Gressitt et al. Nature (1965): Moss growing on Living Papuan Moss-forest Weevils

20 de abril de 2016

Cambiando el color de las hortensias

Recientemente, vimos un vídeo del Instituto Nacional de Biología Básica de Okazaki, Japón (NIBB) en el que una flor campanita azul cambiaba de color al ser expuesta a un ambiente ácido. Este ambiente se creaba poniendo bajo una mampara a la flor ya arrancada junto a hielo seco, que al sublimar, es decir, al cambiar del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido entre medias, se iba acumulando dióxido de carbono (CO2) y los pétalos de la flor se volvían de color rosado.

alice in wonderland disney cards spades paint painting rose tree red white alicia país maravillas pintar pintando rosas rojas blancas cartas picas

Back to the basics: ¿qué es exactamente el pH?


El pH es una escala sin unidades que sirve para medir la acidez o basicidad, y se basa en la cantidad de cationes hidronio (H3O+) o hidrogenión (H+) que estén presentes. Fue introducida a principios del S. XX por el danés Sørensen, y se expresa como el negativo del logaritmo en base 10 de la concentración en moles por litro (M) de iones de hidrógeno, que toma valores positivos hasta el 14.
Fórmula del pH.
Se considera que un pH por encima de 7 es básico o alcalino, y por debajo de este, es ácido. Recordemos que las sustancias ácidas son aquellas que pueden ceder un par de electrones, y las básicas, las que aceptan pares de electrones. Cuando un valor oscila cerca del 7, se puede decir que es más o menos neutro.


La influencia del suelo en las hortensias


En el caso de las hortensias francesas (Hydrangea macrophylla) el color de las flores varía según el pH del suelo donde están plantadas, no depende del aire como en el mencionado caso de la campanita o Ipomoea tricolor. Es decir, que dependiendo de si la tierra es más ácida o más básica, el color de las flores variará en consecuencia.

Dependiendo del suelo, en los más ácidos (pH inferior a 5,5), las flores serán azules. y por otro lado en los suelos más alcalinos, las flores serán de color rosa, o incluso carmesí.

hydrangea macrophylla hortensia blue azul flower flor
Foto de Raul654.
Cuando el pH del suelo sea ligeramente ácido o neutro (6-7), los pétalos de las inflorescencias pueden ser de color violeta, como en el caso de la variedad Ami Pasquier, que se mantiene de este color, o pueden ser también de una mezcla entre azules y rosas en un mismo arbusto. Las hortensias blancas, sin embargo, no cambiarán de color aunque varíe el pH del suelo.

Foto de mum49.

Más allá de lo decorativo: química de las hortensias


Además de su uso ornamental, el uso tradicional de las hortensias está arraigado en asia, donde se emplea como diurético en forma de infusión de las raíces. Sin embargo, ingerida puede ser moderadamente tóxica, ya que contiene glucósidos cianogénicos como la hidrangerina. Esta intoxicación se manifiesta con vómitos y malestar en el estómago.

También contiene un compuesto edulcorante muy potente llamado filodulcina, una dihidroisocumarina con un poder edulcorante cientos de veces superior al del azúcar de mesa o sacarosa, y por esto se suele llamar a la infusión de las hojas de Hydrangea "amacha", que significa "té dulce" en japonés.

filodulcina phyllodulcin filodulsin dihydroisocumarina hydrangea hortensia edulcorante sweetener
600 veces más dulce que el azúcar: Molécula de filodulcina.

Fuentes:
Zhou, J et al. (2011): Encyclopedia of Traditional Chinese Medicines - Molecular Structures, Pharmacological Activities, Natural Sources and Applications, Vol. 2: Isolated Compounds



Esta entrada participa en la LVII Edición del Carnaval de Química, alojado en el blog La Aventura de la Ciencia de @monzonete.

6 de abril de 2016

Antibióticos y alcohol: el Efecto Antabus

Ah, el alcohol etílico. Esa sustancia que nos acompaña a los seres humanos desde tiempos inmemoriales, desinhibiendo nuestro comportamiento y ayudándonos a hacer amigos (o provocar peleas) durante tantos siglos. La de fiestas que se han animado gracias al alcohol.

of all the gin joints in all the towns in all the world she walks into mine casablanca rick blaine humphrey bogart bogey

Y ¡qué decir de los antibióticos! Ya usados en la medicina tradicional sin saber muy bien cómo funcionaban, y aislados y popularizados gracias al descubrimiento de la bencilpenicilina por parte del farmacólogo escocés Alexander Fleming. Éste llegó a la conclusión de que la sustancia era útil como antiséptico debido a los conocimientos de sus estudios anteriores, y favorecidos por la contaminación fortuita de un cultivo de Staphylococcus donde observó un halo de inhibición. La de vidas que se han salvado gracias a las penicilinas y sus derivados.


Pero si juntamos estos dos inventacos de la Humanidad... ¿Qué pasa?


Vayamos por partes, ¿beber alcohol es incompatible con los antibióticos?


Por desgracia, en algunos casos, así es.

El alcohol aumenta el metabolismo en el hígado de algunos fármacos, por lo que es conocido como inductor metabólico. De esta forma, disminuye la vida media de algunos antibióticos como los macrólidos (eritromicina, azitromicina) y las quinolonas (ciprofloxacino) y la concentración plasmática de estos, ya que se eliminan más rápidamente. Puede producirse un efecto menor o nulo de estos medicamentos, si no se alcanza la concentración mínima inhibitoria necesaria.

En el caso de las cefalosporinas, que pertenecen al grupo de antibióticos β-lactámicos, o los nitroimidazoles como el metronidazol (Flagyl®) o el tinidazol (Tricolam®), o la sulfonamida sulfametoxazol (Septrin®), su administración conjunta con alcohol produce unos conjunto de síntomas que se engloban dentro del llamado efecto tipo disulfiram o Efecto Antabus, una reacción adversa con manifestaciones indeseadas.

Otros fármacos que producen este efecto con el alcohol son el antifúngico griseofulvina, y el antidiabético clorpropamida.



¿A qué se debe ese peculiar nombre?


Primero hagamos una pequeña introducción sobre el metabolismo del etanol: esta sustancia contenida en cualquier bebida alcohólica es metabolizada por dos enzimas del hígado: la alcohol deshidrogenasa (ADH), que convierte el alcohol en acetaldehído, y la aldehído deshidrogenasa, que continúa la degradación del etanol en acetato y éste, tras otros procesos metabólicos, forma dióxido de carbono y agua. Posteriormente, estos restos se eliminan por medio de la respiración y la orina, respectivamente.

Ahora, hablemos del origen del nombrecito. El fármaco de nombre comercial Antabus® tiene como principio activo el disulfiram, y es usado en el tratamiento del alcoholismo crónico, ya que produce una sensibilidad aguda al etanol por medio del bloqueo del metabolismo del alcohol, concretamente de la ya nombrada enzima aceltaldehido deshidrogenasa. De esta forma, no se degrada al alcohol que entra en el organismo y se acumula acetaldehido.

Edición propia.
Esta acumulación de acetaldehído "malo" hace que se produzca una sensación desagradable de resaca con rubor en la cara, vértigo, náuseas, sudoración, taquicardia y vómitos cada vez que se consume alcohol. El efecto de este fármaco dura hasta 14 días, y es bastante eficaz como coadyuvante en la deshabituación al alcohol.

Al igual que cuando la enzima se une a la enzima, con el consecuente acúmulo de acetaldehído, también se conoce como "efecto Antabus" cuando se mezclan en el organismo alcohol y fármacos antibióticos.

the world's end bienvenidos al fin del mundo beer cerveza film edgar wright simon pegg nick frost

Entonces, ¿si estoy tomando antibióticos, no puedo beber alcohol?


No es recomendable consumir bebidas alcohólicas, aunque sean de baja graduación y fermentadas como la cerveza o el vino, mientras se sigue un tratamiento antibiótico. Tampoco se aconseja dejar de tomar el medicamento para concederse unas copas, ya que se corre el riesgo de crear resistencias de las bacterias al fármaco.

Es común encontrar personas en tratamiento con metronidazol, prescrito habitualmente para infecciones vaginales o intestinales, al igual que el tinidazol. Por otro lado, el sulfametoxazol es otro antibiótico que se usa en el caso de infecciones bacterianas de las vías respiratorias.

Con esto quiero decir que aunque no todos los antibióticos que se recetan tienen interacción directa con el alcohol, siempre se recomienda por norma general limitar si no eliminar por completo el consumo de bebidas con alcohol cuando se toma cualquier medicamento, ya que la absorción y/o la eliminación de estos puede verse afectada.

superman christopher reeve shot bar johnnie walker red label whisky 3 richard lester gif
Si no le das al drinking como Superman, no te pasará nada.

Fuentes:
AEMPS (2014): Ficha técnica de Antabus® 250 mg
Anderson, L., Drugs.com (2013): Antibiotics and Drinking Alcohol
National Health System (NHS) (2015): Can I drink alcohol while taking antibiotics?

16 de marzo de 2016

Medicamentos de especial cuidado en pacientes mayores (parte II)

Continuamos con la lista que ya iniciamos hace una semana de medicamentos que requieren un especial cuidado en ancianos. En el caso de los pacientes mayores, la polimedicación tiene un papel importante que se debe tener en cuenta a la hora de prescribir medicamentos.

Robert Eddison Grail Knight indiana jones last crusade old man immortal holy grail armour

Antiasmáticos


La teofilina (Teromol Retard©) puede producir toxicidad y tiene interacciones con fármacos betabloqueantes como el propranolol.

mikey walsh the goonies asthma inhaler One-Eyed Willy goonies never say die


Antibióticos


  • Los aminoglucósidos (estreptomicina, neomicina) tienen un riesgo aumentado de toxicidad en el oído y en los riñones.
  • En el caso de las fluoroquinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino), es necesario reducir la dosis entre un 25 y un 50 % al administrarlas en ancianos.


Antidepresivos


Los antidepresivos tricíclicos como amitriptilina (Deprelio©) o imipramina (Anafranil©) pueden producir una mayor sedación, efectos a nivel del corazón, efectos anticolinérgicos, y confusión.


    Antihistamínicos para la acidez y úlceras estomacales (Antagonistas H2)


    Cimetidina, famotidina y ranitidina pueden causar confusión, reacciones psicóticas y alucinaciones.



    Antihistamínicos para tratar la alergia, rinitis... (H1)


    La difenhidramina  (Caraban©) y puede provocar efectos anticolinérgicos sobre el SNC y el corazón. Además, al ser un anticolinérgico potente, no debe usarse como ansiolítico.


      Antiinflamatorios para el tratamiento de la artritis


      • Fenilbutazona (Artrodesmol®) puede producir efectos adversos a nivel de la sangre.
      • Indometacina (Aliviosin®, Atrinovo®, Indacid®) tiene efectos adversos en el SNC.

        no country for old men pharmacy drugs chemist's anton chigurh javier bardem no es país para viejos joel etah coen cohen brothers captive bolt pistol

        Fármacos para el corazón


        • Digoxina: su excreción por los riñones está disminuida, en insuficiencia renal puede llegar a causar toxicidad con confusión, náuseas, cambios en el ritmo cardíaco y visión borrosa.
        • Dipiridamol: hipotensión ortostática, que es un síncope cuando una persona se levanta de golpe.
        • Disopiramida (Biocoryl©): insuficiencia cardíaca, anticolinérgico.
        • Metildopa (Aldomet©): bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca).
        • Reserpina: depresión, disfunción eréctil, sedación e hipotensión ortostática.
        • Ticlopidina: antiagregante plaquetario, no presenta menos toxicidad que el ácido acetilsalicílico (Aspirina©).

        corazon heart amantes circulo polar artico lovers arctic circle julio medem Najwa Nimri


        Tratamientos de la diabetes: Hipoglucemiantes


        Clorpropamida y glibenclamida (Daonil©) pueden causar hipoglucemias graves y prolongadas.



        Para la incontinencia: Antiespasmódicos urinarios

        La oxibutinina (Dresplan©) produce efectos anticolinérgicos.


          boo monsters inc pee gif dance incontinence

          Laxantes


          Hay que tener preaución en general con los fármacos laxantes estimulantes como el bisacodilo (Puntual©, Puntualex©) porque son muy irritantes.

          Se recomienda el uso de laxantes formadores de bolo como el plantago, o los osmóticos como la lactulosa (Duphalac®).


          Podéis leer la primera parte de esta lista aquí.

          Nota importante

          Esta es una lista orientativa de medicamentos que podrían causar algún problema en pacientes mayores y polimedicados, no una lista de fármacos prohibidos.

          Confíe siempre en su médico. Si siente que alguna medicación nueva le sienta mal, comuníqueselo para detectar posibles interacciones entre fármacos.

          Fuentes:
          Vidal Vacemecum Spain: Vacemecum.es
          Pardo, C et al. (Butlletí d'informació terapèutica, 2007): Utilización de medicamentos en el paciente geriátrico

          9 de marzo de 2016

          Oscars y celuloide: la química de los premios más grandes del cine

          Desde 1929, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha entregado las codiciadas estatuillas de los Oscars a los logros más notables en diversos campos relacionados con el cine. Para premiar a los, en su criterio, mejores profesionales del año anterior, se hace entrega de una estatua muy particular que tiene detrás de sí más química de lo que parece.

          leo oscars meme the great gatsby jay baz luhrmann el gran gatsby

          Algunos datos sobre la estatuilla


          Los Oscars representan a un caballero sujetando una espada de cruzado, con un estilo art déco. Se dice que el modelo que se utilizó fue el actor mexicano Emilio Fernández, alias "El Indio". El caballero está de pie sobre un rollo de película negro con cinco radios, que simbolizan las cinco ramas originales que se premiaban: actores, directores, productores, guionistas y técnicos.

          Contando con la base metálica negra, que hasta 1945 era más corta y se fabricaba con mármol, mide 34.3 centímetros, y pesa 3.85 kilazos. Hasta 2015, se realizaban en la compañía R.S. Owens & Company de Chicago, y manufacturar 50 estatuillas llevaba aproximadamente un mes de trabajo. A partir de 2016, la encargada de elaborar los premios fue la empresa Polich Tallix de Nueva York, que cambió la composición usada hasta entonces para fabricarlos.

          cenefa oscars lego banner trimming

          ¿De qué están hechos los Oscars?


          Originalmente, la estatua se fabricaba en bronce (cobre con estaño en una proporción cercana al 12 %) sólido y se bañaba en oro, pero unos años más tarde se empezó a utilizar un metal diferente para la base: el peltre inglés o britannium. De aleaciones va la cosa. El peltre inglés es una mezcla de metales que recuerda a la plata por su superficie suave, y su composición suele ser de un 92 % de estaño, un 6 % de antimonio y un 2 % de cobre. Tiene un punto de fusión relativamente bajo en comparación con, por ejemplo, la plata (255 º C frente a los 962º C de la plata), por lo que es fácil de moldear.

          Esta mezcla de metales era más tarde chapada en cobre, luego con alpaca (una mezcla de zinc entre un 8 y un 45 %, cobre en un 45 - 70 % y níquel 8 - 20 %), y finalmente en oro de 24 quilates.

          Composición porcentual de metales usados en la fabricación de los Oscars. Fuente propia.

          Sin embargo, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, hubo escasez de varios metales, y los Oscars de tres ediciones se hicieron de escayola (sulfato cálcico o yeso de grano muy fino) pintada de dorado. Tras la guerra, la Academia intercambió a casi todos los galardonados los premios de pacotilla por unos metálicos y bañados en oro. A día de hoy, el Oscar de escayola del australiano Ken G. Hall por su documental "Kokoda Front Line!" (1942) sigue sin ser devuelto.

          En la edición de 2016, la más reciente en el momento de escribir este post, se volvió a utilizar bronce como metal de base. Se escaneó digitalmente un Oscar de 1929 y se fabricaron moldes de cerámica impresos con tecnología en 3-D, que posteriormente se llenaron con el bronce fundido.

          cast bronze oscars academy awards creation polich tallix
          Fuente: Polich Tallix fine art foundry.

          Cómo le dan ese toque dorado de glamour


          Estos Oscars de bronce se pulien y se bañan en oro de 24 quilates mediante galvanizado, un procedimiento electroquímico que consiste en utilizar una corriente eléctrica para, primero, oxidar o hacer que átomos del oro de una placa (ánodo) pierdan electrones, y posteriormente reducir o hacer que los cationes metálicos que se han separado de esta plaquita ganen electrones y se vayan "pegando" sobre el cátodo, que en ese caso es nuestro Oscar de bronce pulido.

          gold electroplating baño en oro galvanizado galvanizacion au sal anode salt cathode cátodo ánodo cianuro áurico gold cyanide potassium k potasio
          Modificado del original de Buzzle.

          Entre medias, los átomos metálicos de oro que formaban la barrita dorada inicial ahora pasan a encontrarse en una disolución electrolítica en forma de sales rodeando a la pieza que nos interesa cubrir (es decir, la estatuilla). Como hemos dicho, al moverse la corriente eléctrica desde el ánodo hasta el cátodo, se forma una capa uniforme de dicho metal sobre el cátodo, nuestro ansiado premio, mediante reducción en la interfaz que se forma entre la solución y el cátodo. De esta forma, los Oscars conservan ese brillo especial que recuerda a alfombras rojas y proyectores a pesar de llevar 88 añazos sobre sus espaldas.

          En el siguiente vídeo de Tyler DeWitt se explica el proceso del galvanizado de forma muy sencilla y en inglés.


          Fuentes:
          El País (2016): Un ‘facelift’ de Oscar
          Wikipedia: Academy Awards, Gold Plating
          Hollywood Golden Guy (2008): Historic Academy Awards - Oscars
          Kohl, PA (2010): Modern Electroplating, 5th Edition, Electrodeposition of gold

          Esta entrada participa en LVI Carnaval de Química, alojado en el blog Ese punto azul pálido de @DaniEPAP.

          Quizá te interese alguno de estos otros artículos de nuestra Serie del Celuloide:


          2 de marzo de 2016

          Medicamentos de especial cuidado en pacientes mayores (parte I)

          Se tiende a pensar que los niños son adultos pequeñitos y que las personas mayores son prácticamente iguales que los adultos a la hora de pautar las dosis de los medicamentos, pero no es así.

          Los pacientes ancianos suelen estar polimedicados, es decir, que toman un elevado número de medicamentos. Esto da lugar a un riesgo mayor de sufrir resultados negativos asociados al uso de los medicamentos. Otros factores que influyen negativamente son la automedicación, las dificultades en la comprensión de las pautas de las tomas de los fármacos y la dificultad de manejar, por problemas de movilidad o de la vista, los medicamentos y sus envases.

          benjamin button mirror medicines brad pitt muscles flex glasses glass bottles bathroom old young

          Cambios en los pacientes geriátricos


          Se producen además modificaciones en la forma que interactúan los fármacos con el cuerpo, como el aumento del pH del estómago, que afecta a la cantidad de fármaco (libre o ionizado) que pasará a nuestra sangre, o el aumento de la grasa corporal asociado a la pérdida de agua en el cuerpo, lo que modifica la acumulación de los medicamentos que tienden a almacenarse en compartimentos de agua o en la grasa.

          También se ven afectados el hígado, que tendrá una menor capacidad de metabolizar (procesar para facilitar la posterior eliminación) los medicamentos y transformarlos en sus metabolitos, y los riñones, que no podrán eliminar eficazmente los desechos de fármacos.


          Los efectos indeseables


          Me he fijado en que muchos de los medicamentos que pueden dar problemas en pacientes geriátricos actúan de una forma similar: provocando síntomas anticolinérgicos. Es fácil recordar qué efectos tienen los fármacos con este mecanismo de acción con la siguiente regla mnemotécnica de Sketchy Medicine:
          • Hot as a hare: caliente como una liebre (aumenta la temperatura corporal).
          • Dry as a bone: seco como un hueso (no se suda, la boca se seca).
          • Blind as a bat: ciego como un murciélago (las pupilas se dilatan, y no se enfoca bien la vista).
          • Red as a beet: rojo como un rábano (la piel se enrojece).
          • Mad as a hatter: loco como un sombrerero (se produce confusión euforia, delirio...).


          Medicamentos de especial cuidado en ancianos


          Algunos de los medicamentos con los que hay que tener un especial cuidado son:

          Analgésicos opiáceos


          • Petidina, también llamada meperidina (Abstral®), puede tener interacciones como con antivirales, y además puede causar confusión.
          • Pentazocina provoca efectos adversos a nivel del sistema nervioso central (SNC).
          • Propoxifeno tiene pocas ventajas en comparación con el paracetamol.
          black knight monty python holy grail caballeros mesa cuadrada caballero negro tis but a scratch solo es un rasguño
          "¡Solo es un rasguño!" - El Caballero Negro.

          Ansiolíticos e hipnóticos


          • Benzodiazepinas como alprazolam (Trankimazin®), lorazepam (Orfidal®), oxazepam (Suxidina®), temazepam, triazolam o zolpidem (Stilnox®): se debe reducir la dosis habitual.
          • Otras benzodiazepinas como, por ejemplo, clorazepato (Tranxilium®), diazepam (Valium®), o quazepam (Quiedorm®) a elevadas dosis tienen efectos adversos sobre el SNC y aumentan el riesgo a sufrir caídas que producen fracturas óseas.
          • El meprobamato, un metabolito del Mio-Relax®, que a su vez fue retirado del mercado en España en 2008 puede crear dependencia e induce con más facilidad el metabolismo de otros fármacos que se tomen a la vez. Tiene mayor capacidad de producir depresión, coma y muerte.

          kaa snake hypnosis the jungle book eyes mowgli sleep


          Podéis leer la primera parte de esta lista aquí.

          Nota importante

          Esta es una lista orientativa de medicamentos que podrían causar algún problema en pacientes mayores y polimedicados, no una lista de fármacos prohibidos.

          Confíe siempre en su médico. Si siente que alguna medicación nueva le sienta mal, comuníqueselo para detectar posibles interacciones entre fármacos.

          Fuentes:
          Vidal Vacemecum Spain: Vacemecum.es
          Pardo, C et al. (Butlletí d'informació terapèutica, 2007): Utilización de medicamentos en el paciente geriátrico