23 de diciembre de 2015

Té verde: ¿dos caras de la misma moneda?

Riquísimo en antioxidantes y polifenoles como catequinas, taninos, flavonoides y teaflavinas, el verde constituye aproximadamente un 20 % del total de té que se bebe en todo el mundo. Consumido desde hace milenios y tradicionalmente usado como astringente y cicatrizante, en las últimas décadas se le han atribuido numerosos efectos beneficiosos para la salud.



Los beneficios


El té verde es capaz de reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias baja los niveles de colesterol total y aumenta los de HDL o "colesterol bueno". También se ha escrito que, en estudios poblacionales, ha demostrado tener un papel en la protección contra varios tipos de cáncer, pero la evidencia sobre esta afirmación no está muy clara. 

Puede ayudar a paliar síntomas de enfermedad intestinal inflamatoria, mejora el control de la glucemia en diabetes mellitus tipo 2, y puede ser útil en la pérdida de peso por estimular la lipólisis en adipocitos.

Se ha estudiado también que, por sus propiedades antimicrobianas, es efectivo en la prevención de caries, y por sus efectos antiinflamatorios, sus extractos son útiles en el tratamiento de la artritis reumatoide y en otras afecciones como verrugas genitales externas causadas por el virus del papiloma humano.

El té verde es maravilloso, ¿verdad? No del todo...


El lado (un poco más) oscuro


Aunque parece una panacea, muchos de los estudios que sostienen estos efectos beneficiosos son estudios preliminares aún no contrastados, y en ocasiones contradicen a otros ya publicados y aceptados.

La Natural Medicines Comprehensive Database no califica al té verde como "efectivo" en ninguna de las indicaciones que se le atribuyen. Lo categoriza como "probablemente efectivo" para el tratamiento de las verrugas genitales y la hiperlipidemia, además de causar un estado de alerta mental, nos arriesgamos a deducir que por su contenido en esa base xántica llamada cafeína. Su efectividad en otras enfermedades pasa desde "posiblemente efectivo" en enfermedad coronaria arterial, hipotensión, osteoporosis o cáncer de endometrio u ovarios, hasta "insuficientemente fiable" para el cáncer colorrectal, diferentes tipos de cáncer y acné, entre otros. Estudios afirman que en realidad el riesgo de padecer cáncer crece o no se ve afectado en absoluto.

Además el té verde puede interferir con diversos fármacos como algunos usados en quimioterapia. En concreto produce una interacción de tipo sinérgico con antineoplásicos como la doxorrubicina y el tamoxifeno. Otros fármacos afectados por el consumo de té verde son la warfarina (un anticoagulante oral), los IMAOs (inhibidores de la monoamina oxidasa, medicamentos antidepresivos), antibióticos del tipo quinolonas como el ciprofloxacino, y más. Se puede consultar una lista más extensa en MedlinePlus.


El polémico caso


En mayo de 2015, una mujer estadounidense de Fort Wayne, Indiana denunció  a la compañía internacional Arbonne, alegando que un producto comercializado por la marca a base de extractos de té verde contenía, según la acusación, niveles tóxicos de té, que le provocaron un fallo hepático agudo tras seis semanas de "tratamiento" con el producto, que le prometía efectos quemagrasa milagrosos.

Desarrolló letargo e ictericia, llegó a ser hospitalizada y diagnosticada de la afección hepática. No tenía antecedentes de enfermedades del hígado como hepatitis vírica ni presentó factores de riesgo como abuso de alcohol.

boris karloff tea film breakfast té frankenstein


La evidencia científica


A raíz de este mediático caso, poco a poco han ido apareciendo más estudios que sugieren que el té verde podría producir daño hepático. Desde 2009, la FDA avisó a los consumidores de que la gama de productos para perder peso Hydroxycut®, que contenía entre otros ingredientes extracto de té verde, podía producir daño en el hígado potencialmente.

En España, se suspendió en 2003 el fármaco Exolise® (galato de epigalocatecol), un medicamento preparado a partir de un extracto hidroalcohólico de hojas de té verde rico en catecoles, que se recomendaba como complemento de regímenes para adelgazar. Desde su comercialización por Arkopharma en 1999, se notificaron 13 casos de afecciones hepáticas en pacientes que lo consumieron, cuatro de ellos fueron notificados en nuestro país. Estos casos poco frecuentes (1/100,000) aparecían como promedio 50 días después del comienzo del tratamiento.

En 2009, científicos de la Universidad de Roma realizaron una revisión bibliográfica de artículos publicados entre 1999 y 2008, e identificaron 34 casos de daño hepático relacionados directamente con el consumo de té verdeEsos mismos autores publicaron en 2015 un artículo en la revista Archives of Toxicology en el que encontraron una correlación causística probable en más del 20 % de los casos, y posible en más del 50 %, analizando bibliografía publicada a partir de 2008.

Una revisión sistemática de la seguridad de extractos de té verde llevada a cabo por la Farmacopea de EEUU en 2008 y publicada en Drug Safety concluyó que un 15.7 % de las alertas de seguridad relacionadas con estos productos eran por daño hepático, siendo posible la correlación en un 73 % de los casos, y probable en el resto.




Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Es seguro o no?


La Natural Medicines Comprehensive Database clasifica al té verde como "probablemente seguro" cuando se emplea como bebida en cantidades moderadas, y "posiblemente seguro" cuando se utiliza en extractos hasta seis meses seguidos.

En el otro extremo, usado de forma oral a largo plazo y en dosis muy elevadas se considera "posiblemente no seguro" debido a su contenido en cafeína. Se cita una larga lista de efectos adversos, entre ellos el omnipresente fallo hepático, y además nombran una serie de interacciones con suplementos y fármacos, que ya hemos comentado.

Sobre los polifenoles, por otro lado, en un artículo que discutía sus beneficios y sus riesgos, hay consenso sobre sus beneficios biológicos en la prevención de cáncer y enfermedades cardíacas, pero hay que tener en cuenta la ausencia de investigación en los posibles efectos adversos de los estos compuestos, ya que hay un vacío en lo que a la seguridad de los suplementos a base de plantas se refiere.

audrey tautou tea the té film Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain

A día de hoy, no hay una evidencia contundente de que el té verde provoque fallo hepático, yo por lo menos seguiré disfrutando de una taza de té verde o dos al día, porque, como decía Paracelso y ya hemos repetido en alguna ocasión en el blog: "sola dosis facit venenum".



Fuentes:
University of Maryland Medical Center: Green tea
MedlinePlus (U.S. National Library of Medicine)Té verde
Lambert, JD et al. (2007): Possible Controversy over Dietary Polyphenols: Benefits vs Risks
Mazzanti, G et al. (2009): Hepatotoxicity from green tea: a review of the literature and two unpublished cases
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): Ref: 2003/03 Suspensión de comercialización de la EF Exolise®: Extracto etanólico de té verde

9 de diciembre de 2015

¿Cuánto pesa realmente el alma?

Da igual que se sea creyente, agnóstico o ateo. Inevitablemente hemos escuchado historias sobre el alma, esa esencia incorpórea e inmortal que habita en nuestro interior, según varias religiones. Desde que nació la idea de este principio imperecedero, también se plantearon dudas sobre si está unida de alguna forma al cuerpo humano, o si por el contrario es algo completamente independiente.

En 1901, el médico Duncan MacDougall, originario de Massachusetts, EEUU, decidió descubrir cuánto pesaba el alma humana, para zanjar de una vez por todas el debate sobre si existe de forma fisiológica o no. Sus hallazgos fueron popularizados de nuevo en el s. XXI en el título y el leitmotif de una famosa película de Alejandro González Iñarritu.

alejandro gonzalez inarritu iñárritu sean penn heart 21 gramos

El experimento


El médico ideó un sistema en el que midió la masa de seis pacientes enfermos de tuberculosis que se encontraban en un asilo para ancianos justo antes de morir e inmediatamente después del fallecimiento, para captar el momento preciso en el que el alma supuestamente abandonaba el cuerpo cuando se producía la muerte.

Para llevar a cabo la medición, una vez que el pronóstico era certero y el paciente iba a fenecer unas pocas horas después, la cama con paciente incluido se colocaba sobre una balanza de tamaño industrial con una sensibilidad de 6 gramos.

dead body measuring weight
Esquema de la balanza de MacDougall.
En el primer sujeto, midió una pérdida de masa de 3/4 de onza, medida que se popularizó como su equivalencia en el sistema métrico: "21 gramos". En total, cuatro de los seis sujetos estudiados perdió masa (21,3 g, 42,5 g, 14 g y 10,6 g, respectivamente), hecho que MacDougall utilizó para apoyar su teoría de que el alma poseía masa, y que cuando el alma se separaba del cuerpo, se producía un descenso en la masa total de este.


La "confirmación"


No tranquilo con estos resultados, MacDougall después procedió a medir a ¡15 perros! en circunstancias similares. En este supuesto, obtuvo unos resultados uniformemente negativos: no hubo un descenso perceptible en la masa de los canes después de fallecer.

Para nuestro doctor estos reultados no hacían mas que confirmar que los animales en general no poseían alma, que era un rasgo exclusivo de los humanos según su doctrina religiosa. Sus hallazgos en esta parte del experimento fueron polémicos, ya que el propio científico se quejaba de no poder encontrar perros que murieran por causas naturales. y esto llevó a pensar que envenenó a los 15 pobres animales, que se encontraban sanos.

hachiko siempre a tu lado dog film perro película lasse hallstrom hallström

Scanned section of NYT article. Origin of the "the soul weighs 21 grams" claimEl chasco


En marzo de 1907, antes de que MacDougall consiguiera publicar los resultados de sus experimentos por su cuenta, el New York Times anunció un artículo titulado "El alma tiene peso, según un médico" (Soul has Weight, Physician Thinks). Publicidad de la buena o anticipación, un mes más tarde sus resultados fueron publicados en los diarios científicos American Society for Psychical Research y The American Journal of Medicine.

Sus resultados fueron criticados y puestos en duda porque no había demostrado que existiera una relación causal directa entre la pérdida de masa de los sujetos de sus experimentos y la separación del alma del cuerpo.

Otra crítica fue que la muestra no era amplia, y en dos de los seis casos, la medición de masa en el momento exacto de la muerte (que, por otro lado, era muy complejo de determinar en la época) fue imposible de medir por "problemas técnicos".

Finalmente, MacDougall intentó fotografiar el alma, pero no realizó más hallazgos notables desde la polémica afirmación de los 21 gramos, y falleció unos años después, en 1920.

Lo que no sabemos es si perdió masa en el momento exacto de su muerte o no.


Fuentes:
Wikipedia: Duncan MacDougall
Kruszelnicki, K. S. (ABC Science, 2004): 21 Grams
The New York Times (11/III/1907, p. 5): Soul Has Weight, Physician Thinks

6 de diciembre de 2015

Resumen de la LII edición del Carnaval de Química

Llegado el final del Carnaval de Química, miramos atrás y vemos un mes en el que hemos recibido 26 contribuciones (¡26!) relacionadas de una u otra manera con la Química. Es increíble que tantas personas de un mismo país que se han conocido por un interés en común, la ciencia, hayan acabado en contacto por medio de un humilde blog y una red social como es Twitter.

Nos gustaría agradecer a dos murcianos como nosotros. En primer lugar a José Manuel López Nicolás, del blog Scientia, por cedernos el testigo en esta LII edición del Carnaval, y sobre todo a Dani Torregrosa, del blog Ese Punto Azul Pálido, por concebir hace 52 meses esta idea del Carnaval de Química, que sigue dando vueltas y saltando de blog en blog por todo el territorio de la blogosfera hispanohablante.

A continuación vamos a hacer un pequeño resumen de las entradas que hemos recibido en esta edición.

john landis thriller michael jacko popcorn cinema
Sit back and relax.
Apaguen sus teléfonos móviles, que empieza la peli.


LII edición del Carnaval de Química: el guion


ESCENA 1. INT. - DÍA

El celuloide de Avogadro escribe en el ordenador sentado frente a la pantalla

(MÚSICA: SUMMERTIME de JANIS JOPLIN)

EL CELULOIDE DE AVOGADRO (OFF)

(a los lectores)

Primero hace su aparición en escena Germán Fernández, que nos manda su contribución del blog El Neutrino llamada "Dulce leche sin lactosa". En ella nos cuenta detalles sobre la reacción de hidrólisis de la lactosa en los monosacáridos glucosa y galactosa.

lactose molecule

Marta I. Gutiérrez, del blog Siempre Con Ciencia, nos envía su contribución "Y aquella bonita mariposa se enamoró del pequeño elefante...", en la que nos cuenta con una bonita fábula el poder de las feromonas, y Ramón And en el blog Flagellum contribuye con "Química para eliminar el sufrimiento humanoy nos ilustró sobre una molécula antiparasitaria llamada ivermectina.

Días más tarde, también nos envía "La enfermedad se vuelve molecular", sobre el trabajo de Pauling en el descubrimiento de la etiología molecular de la anemia falciforme, y "La enzima que permitió descifrar el código genético", sobre la PNPasa que propició el Nobel de Medicina que fue otorgado a Severo Ochoa.


(continúa escribiendo)
El siguiente en participar es Quimidicesnews en el blog Quimidicesnews con "Frío Frío, caliente caliente. Jugando con la Pirámide", donde nos comenta las diferentes técnicas que se utilizan para conocer todos los secretos de los faraones que descansaban tan tranquilos en sus sarcófagos hasta que científicos curiosos e inquietos les molestan.


Barrido lateral y llega el turno de Dani Torregrosa, creador del Carnaval de Química y autor del blog Ese Punto Azul Pálido. Contribuye con dos entradas: "La influencia de la mitología en la ciencia (22ª Parte): Vanadis", sobre la diosa del amor que da nombre al vanadio, y otra llamada "Edward Elgar, el compositor aficionado a la química que estuvo a punto de volar su casa", en la que escribe sobre las inquietudes del autor de la mítica marcha Pompa y Circunstancia 

Los autores de este mismo blog participamos con tres entradas en total: "¿Cuál es el compuesto que peor huele?", en el que hablamos sobre los compuestos azufrados con peor fama en los laboratorios, "Fumata negra, fumata blanca: La química que hay detrás", donde contamos qué aditivos fumógenos llevan las sustancias que se queman para anunciar si se ha elegido a un nuevo Papa o no, y "Sir Arthur Conan Doyle y la tintura de Gelsemium", en el que explicamos los experimentos que realizó sobre sí mismo el autor de las novelas de Sherlock Holmes.


Continuamos la sinopsis con Justo Giner en el blog La Química en el siglo XXI. que nos habla en "La extraordinaria salud de la Química asturiana [reseña]" sobre el artículo que ha publicado en la Revista del Colegio de Químicos de Asturias y León, y Descubrirlaquimica, del blog homónimo envía su contribución "La química ciencia experimental" en la que nos comenta su punto de vista sobre los laboratorios de química y pone como ejemplo del acceso a ellos una anécdota protagonizada por Marie Curie. 

Cortinilla de estrellas y no podemos dejar de mencionar al rey absoluto de esta LII edición. Nos referimos a J. Gil Muñoz, de la bitácora Radical Barbatilo, que participa con su serie Química Oscura en el Carnaval con nada menos que seis entradas. La primera, "El fuego como primera arma química" trata sobre el uso que se le da desde la Antigüedad a las fogatas. Después, en "Entre el genio y el genocidio" nos habla sobre el proceso de Haber-Bosch y el uso de los gases venenosos en la guerra química. Con "Se ha escrito un crimen... con nicotina" nos cuenta el asesinato de Gustave Fougnies, llevado a cabo con esta sustancia presente en el tabaco, y en "La historia negra de los Nobel" conocemos más sobre Alfred Nobel, la dinamita y los prestigiosos premios. Con "Más letal que el miedo" aprendemos qué llevan los cócteles de las inyecciones letales, y finalmente presenta la más que recomendable entrada "Los venenos, a la orden del día", escrita junto con Paco Gil y alojada en el blog Un lugar para la reflexión.


(se detiene a tomar un sorbo de té. Sigue tecleando)
Fundido encadenado y muy de cerca le sigue Marta Macho Stadler con su blog ZTFNews. Su aparición estelar en el último tramo de esta edición es muy prolífica: envía las entradas "William Blake: la aventura del espíritu humano", sobre la comparación de borradores y proceso creativo del químico Mendeléyev y del artista. En "Joseph Shivers, inventor del elastano" nos enseña datos sobre el creador del famoso copolímero uretano–urea, mientras que en "Centenario del nacimiento del químico Henry Taube" aprendemos más sobre el ganador del premio Nobel de Química del año 1983. Con "Cada día, un poco de química" nos muestra el calendario de adviento más químico de Chemistry Views, y en "3/12/1910: se presenta la lámpara de neón" escribe sobre el invento de Georges Claude.

Jesús Garoz Ruiz de Moles de química participa con la entrada "Espectroelectroquímica (I): Un gran trabajo en equipo", en la que nos explica las tres partes importantes de la espectroelectroquímica: espectro, electro y química de forma clara y concisa, y finalmente  Cristian Cárdenas del blog From Cardescu Web nos hace la siguiente pregunta retórica: "¿Quién fue el primer científico?, donde también habla sobre la etimología del término.

CORTE A: ESCENA 2. INTERIOR - PRIMER PLANO

(A lo lejos se escucha piar a los aviones o Delichon urbicum)


Nudo y desenlace: fundido a negro


Pasamos el testigo al blog que alojará la LIII edición del Carnaval de Química, la edición de Yodo.

And the winner is... ¡Quimidicesnews en su blog homónimo! Para leer las bases y participar en la LIII edición del Carnaval de Química, visitad este enlace.


Le deseamos mucha suerte en la próxima edición, y esperamos que todos aprendamos de esta experiencia, como nos ha pasado a nosotros en la presente vez.

2 de diciembre de 2015

La leyenda de Wan Hu, el primer astronauta

Ojeando el recomendable artículo de la Wikipedia "Lista de inventores asesinados por sus propios inventos" (List of inventors killed by their own inventions), di a parar con la peculiar historia apócrifa de Wan Hu, el desafortunado pionero espacial.

christopher nolan matthew McConaughey astronaut


La historia de Wan Hu


Wan Hu (万虎) era un funcionario chino que vivió según unas fuentes en el s. XX a. C., pero la mayoría lo data de mediados de la dinastía Ming en el s. XVI. Desde hace unas décadas, algunos lo consideran el primer "astronauta" de la Historia porque este aventurero hombre decidió intentar llegar al espacio exterior en un artefacto de fabricación casera bastante simple.

Su maravillosa idea consistía en construir un artefacto colocando 47 cohetes bajo una silla, para después sentarse encima mientras que 47 sirvientes prendían la mecha de los sendos cohetes. De esta forma, sería propulsado hacia las estrellas. Era un plan que no podía fallar.

Tras la gran explosión y cuando el humo se disipó, tanto la silla como Wan habían desaparecido, y no se les volvió a ver nunca más.


Popularización de la anécdota


La historia, con su protagonista llamado Wang Tu en vez de Wan Hu, apareció en la prevista Scientific American en 1909, en la que se mencionaba que, además del artefacto de la silla y los cohetes, en los laterales había instalado un par de cometas horizontales para amortiguar la caída de vuelta a la Tierra.

En este caso, la historia tenía lugar en el s. XX a. C., y el desenlace era otro: la silla explotó y Wang sobrevivió con unas cuantas quemaduras, un acto que enfadó al Emperador y ordenó un castigo de azotes al frustrado astronauta. Algunos critican esta versión porque en el año 2000 antes de Cristo la pólvora todavía no había sido descubierta, y mucho menos utilizada en cohetes, y la escritura en China no se extendió hasta tres o cuatro siglos después.

Ya en 1945, diversas publicaciones transportaron al intrépido viajero mandarín a principios del s. XVI, donde mencionaban que decidió aprovechar la avanzada tecnología de los fuegos artificiales y los cohetes disponible en la época para lanzarse a sí mismo al espacio exterior. El día del "lanzamiento", un engalanado Wan subió a su silla con los 47 cohetes adheridos y el mismo número de sirvientes encendió cada mecha, corriendo a resguardarse inmediatamente después.

En esta versión, desaparecieron sin rastro tanto la persona como la silla, y las túnicas molonas.

wan hu first chinese astronaut
Wan Hu de camino a las estrellas diciendo a su colega
que no le espere para cenar. Fuente.

Apariciones en la cultura popular


Por suerte o por desgracia, la peculiar anécdota de Wan Hu resulta no ser mas que una leyenda, pero en honor a ella, un cráter de la cara oculta de la Luna del se bautizó Wan-Hoo haciendo alusión a la historia.

En el episodio 24 de Cazadores de Mitos (MythBusters, s02e16), llamado "El astronauta de la Dinastía Ming", intentaron recrear el vuelo de Wan Hu utilizando materiales que podía haber usado este en la época del año 200 antes de Cristo. Al encender los cohetes, la silla explotó y el maniquí mostró daños que en una persona se traducirían en quemaduras graves, por lo que el mito fue "cazado".

Sin embargo, miembros del equipo de grabación del programa aseguraban que en el primer ensayo ocurrió lo mismo que en la versión más extendida de la historia del malogrado científico: cuando el humo se fue, ni la silla ni el maniquí se encontraban en su lugar. Eso sí, aparecieron restos de la silla y trozos del muñeco a unos metros del lugar de la explosión.

Guiño a la leyenda de Wan Hu en Kung Fu Panda: Po pone cohetes en una silla
para asistir a la ceremonia del Guerrero Dragón y ahorrarse las interminables escaleras.
Sería bonito pensar en Wan Hu como un curioso científico que se convirtió en el primer astronauta de la Historia, para qué nos vamos a engañar, pero lo más probable es que el supuesto pionero de la exploración espacial acabara hecho un churrasquito quemado por las explosiones de los cohetes.

Fuentes:
Wikipedia: Wan Hu