6 de diciembre de 2015

Resumen de la LII edición del Carnaval de Química

Llegado el final del Carnaval de Química, miramos atrás y vemos un mes en el que hemos recibido 26 contribuciones (¡26!) relacionadas de una u otra manera con la Química. Es increíble que tantas personas de un mismo país que se han conocido por un interés en común, la ciencia, hayan acabado en contacto por medio de un humilde blog y una red social como es Twitter.

Nos gustaría agradecer a dos murcianos como nosotros. En primer lugar a José Manuel López Nicolás, del blog Scientia, por cedernos el testigo en esta LII edición del Carnaval, y sobre todo a Dani Torregrosa, del blog Ese Punto Azul Pálido, por concebir hace 52 meses esta idea del Carnaval de Química, que sigue dando vueltas y saltando de blog en blog por todo el territorio de la blogosfera hispanohablante.

A continuación vamos a hacer un pequeño resumen de las entradas que hemos recibido en esta edición.

john landis thriller michael jacko popcorn cinema
Sit back and relax.
Apaguen sus teléfonos móviles, que empieza la peli.


LII edición del Carnaval de Química: el guion


ESCENA 1. INT. - DÍA

El celuloide de Avogadro escribe en el ordenador sentado frente a la pantalla

(MÚSICA: SUMMERTIME de JANIS JOPLIN)

EL CELULOIDE DE AVOGADRO (OFF)

(a los lectores)

Primero hace su aparición en escena Germán Fernández, que nos manda su contribución del blog El Neutrino llamada "Dulce leche sin lactosa". En ella nos cuenta detalles sobre la reacción de hidrólisis de la lactosa en los monosacáridos glucosa y galactosa.

lactose molecule

Marta I. Gutiérrez, del blog Siempre Con Ciencia, nos envía su contribución "Y aquella bonita mariposa se enamoró del pequeño elefante...", en la que nos cuenta con una bonita fábula el poder de las feromonas, y Ramón And en el blog Flagellum contribuye con "Química para eliminar el sufrimiento humanoy nos ilustró sobre una molécula antiparasitaria llamada ivermectina.

Días más tarde, también nos envía "La enfermedad se vuelve molecular", sobre el trabajo de Pauling en el descubrimiento de la etiología molecular de la anemia falciforme, y "La enzima que permitió descifrar el código genético", sobre la PNPasa que propició el Nobel de Medicina que fue otorgado a Severo Ochoa.


(continúa escribiendo)
El siguiente en participar es Quimidicesnews en el blog Quimidicesnews con "Frío Frío, caliente caliente. Jugando con la Pirámide", donde nos comenta las diferentes técnicas que se utilizan para conocer todos los secretos de los faraones que descansaban tan tranquilos en sus sarcófagos hasta que científicos curiosos e inquietos les molestan.


Barrido lateral y llega el turno de Dani Torregrosa, creador del Carnaval de Química y autor del blog Ese Punto Azul Pálido. Contribuye con dos entradas: "La influencia de la mitología en la ciencia (22ª Parte): Vanadis", sobre la diosa del amor que da nombre al vanadio, y otra llamada "Edward Elgar, el compositor aficionado a la química que estuvo a punto de volar su casa", en la que escribe sobre las inquietudes del autor de la mítica marcha Pompa y Circunstancia 

Los autores de este mismo blog participamos con tres entradas en total: "¿Cuál es el compuesto que peor huele?", en el que hablamos sobre los compuestos azufrados con peor fama en los laboratorios, "Fumata negra, fumata blanca: La química que hay detrás", donde contamos qué aditivos fumógenos llevan las sustancias que se queman para anunciar si se ha elegido a un nuevo Papa o no, y "Sir Arthur Conan Doyle y la tintura de Gelsemium", en el que explicamos los experimentos que realizó sobre sí mismo el autor de las novelas de Sherlock Holmes.


Continuamos la sinopsis con Justo Giner en el blog La Química en el siglo XXI. que nos habla en "La extraordinaria salud de la Química asturiana [reseña]" sobre el artículo que ha publicado en la Revista del Colegio de Químicos de Asturias y León, y Descubrirlaquimica, del blog homónimo envía su contribución "La química ciencia experimental" en la que nos comenta su punto de vista sobre los laboratorios de química y pone como ejemplo del acceso a ellos una anécdota protagonizada por Marie Curie. 

Cortinilla de estrellas y no podemos dejar de mencionar al rey absoluto de esta LII edición. Nos referimos a J. Gil Muñoz, de la bitácora Radical Barbatilo, que participa con su serie Química Oscura en el Carnaval con nada menos que seis entradas. La primera, "El fuego como primera arma química" trata sobre el uso que se le da desde la Antigüedad a las fogatas. Después, en "Entre el genio y el genocidio" nos habla sobre el proceso de Haber-Bosch y el uso de los gases venenosos en la guerra química. Con "Se ha escrito un crimen... con nicotina" nos cuenta el asesinato de Gustave Fougnies, llevado a cabo con esta sustancia presente en el tabaco, y en "La historia negra de los Nobel" conocemos más sobre Alfred Nobel, la dinamita y los prestigiosos premios. Con "Más letal que el miedo" aprendemos qué llevan los cócteles de las inyecciones letales, y finalmente presenta la más que recomendable entrada "Los venenos, a la orden del día", escrita junto con Paco Gil y alojada en el blog Un lugar para la reflexión.


(se detiene a tomar un sorbo de té. Sigue tecleando)
Fundido encadenado y muy de cerca le sigue Marta Macho Stadler con su blog ZTFNews. Su aparición estelar en el último tramo de esta edición es muy prolífica: envía las entradas "William Blake: la aventura del espíritu humano", sobre la comparación de borradores y proceso creativo del químico Mendeléyev y del artista. En "Joseph Shivers, inventor del elastano" nos enseña datos sobre el creador del famoso copolímero uretano–urea, mientras que en "Centenario del nacimiento del químico Henry Taube" aprendemos más sobre el ganador del premio Nobel de Química del año 1983. Con "Cada día, un poco de química" nos muestra el calendario de adviento más químico de Chemistry Views, y en "3/12/1910: se presenta la lámpara de neón" escribe sobre el invento de Georges Claude.

Jesús Garoz Ruiz de Moles de química participa con la entrada "Espectroelectroquímica (I): Un gran trabajo en equipo", en la que nos explica las tres partes importantes de la espectroelectroquímica: espectro, electro y química de forma clara y concisa, y finalmente  Cristian Cárdenas del blog From Cardescu Web nos hace la siguiente pregunta retórica: "¿Quién fue el primer científico?, donde también habla sobre la etimología del término.

CORTE A: ESCENA 2. INTERIOR - PRIMER PLANO

(A lo lejos se escucha piar a los aviones o Delichon urbicum)


Nudo y desenlace: fundido a negro


Pasamos el testigo al blog que alojará la LIII edición del Carnaval de Química, la edición de Yodo.

And the winner is... ¡Quimidicesnews en su blog homónimo! Para leer las bases y participar en la LIII edición del Carnaval de Química, visitad este enlace.


Le deseamos mucha suerte en la próxima edición, y esperamos que todos aprendamos de esta experiencia, como nos ha pasado a nosotros en la presente vez.

3 comentarios:

Marta Macho-Stadler dijo...

Muchas gracias por el "currado" y simpático resumen.
Un abrazo

Dani Torregrosa dijo...

Excelente edición!!!

Menuda calidad. Muchas gracias por albergar el Carnaval.

Salud y ciencia

BRB dijo...

Gracias Celuloide,soy Belén Rdez y tomo el testigo del Carnaval con mucha ilusión. Viva la Química