4 de marzo de 2015

El lado oscuro de los pérsimons

A más de uno os habrá pasado como a mí, que un día tranquilamente haciendo la compra, de pronto una solícita cajera del supermercado, cuando ya estás metiendo en la bolsa tu compra, te espeta: "¿quieres llevarte una bandeja de pérsimons? Están de oferta".

La primera vez que me hicieron la preguntita me quedé bastante perpleja, ¿qué eran los pérsimons? Al mirar la bandeja, comprobé que eran una especie de caquis grandes, con un color naranja intenso y un cáliz enorme y marrón que no me inspiró mucha confianza.

persimmon kaki diospyros

Sí, lo reconozco, no como fruta si puedo evitarlo, y sólo me gustan unas pocas... Y, después de leer lo que hacen los pérsimons, los añado a mi ya dilatada lista negra.

El pérsimon es el fruto de plantas del género Diospyros y la familia Ebenaceae, originarias de Asia. La especie Diospyros kaki, más conocidos como "caquis", son los más cultivados.


El problema de los pérsimons


Los pérsimons verdes aún no maduros contienen el tanino soluble shibuol, que al entrar en contacto con un ácido débil polimeriza en el estómago formando un coágulo pegajoso, una "bola de comida" o fitobezoar (un bezoar de origen vegetal) que puede fijarse a otras materias que se encuentren en el estómago. Estos fitobezoares suelen ser realmente duros, llegando a tener una consistencia casi similar a la madera, y pueden provocar obstrucciones intestinales,

Más del 85 % de casos de fitobezoares son producidos por la ingesta de pérsimons no maduros, y reciben el nombre concreto de diospyrobezoares. Epidemiológicamente, suelen darse más en regiones orientales donde la fruta se cultiva, y no deberían ser motivo de preocupación si se consumen con moderación.

Se ha descrito de un caso en la literatura médica en el que un hombre de 51 años consumió alrededor de 1 kg de pérsimons al día durante aproximadamente 40 años, y finalmente tuvo que ser intervenido para extraerle un diospyrobezoar en el estómago de tamaño considerable.

phytobezoar fitobezoar olive oliva
Extracción de un fitobezoar de oliva del duodeno de una
paciente de 11 años. Fuente.


Cómo tratar los fitobezoares


El tratamiento de elección de los fitobezoares y diospyrobezoares en particular es la litotripsia o cirugía para romper poco a poco el objeto endurecido mediante endoscopia o usando fórceps. También se han descrito casos en los que los bezoares relacionados con el consumo de pérsimons se han resuelto bebiendo diariamente de 500 a 1000 ml de Coca-Cola, la bebida opaca carbonatada y azucarada hasta casi la saturación preferida del mundo occidental, que tras el consumo prolongado puede disminuir significativamente el tamaño del bezoar.

Una posible explicación de esta solución tan económica y conveniente es que los ácidos carbónico y fosfórico que contiene la Coca-Cola le otorgan un pH ácido de 2,6, creando un ambiente estomacal similar al del estado normal causado por las secreciones gástricas. Otra explicación es que las burbujas de ácido carbónico permeabilizan la superficie irregular del bezoar.


Los bezoares en la Historia


Los bezoares tuvieron relevancia en la Antigüedad y actualmente en la medicina tradicional china, ya que se cree que tienen la capacidad de ser el antídoto contra cualquier veneno, neutralizándolo. El origen de la palabra "bezoar" deriva del persa pād-zahr (پادزهر), que se traduce literalmente como "antídoto".

En el mundo mágico de J. K. Rowling, por ejemplo, se nombran los bezoares durante una clase de Pociones del primer libro, Harry Potter y la Piedra Filosofal. Concretamente, el profesor Severus Snape los define como "una piedra sacada del estómago de una cabra, que sirve para salvarte de la mayor parte de los venenos". Más adelante, en la sexta entrega de la saga, este elemento sirve para frustrar un intento de envenenamiento.

mead hidromiel ron weasley harry potter bezoar poison príncipe mestizo

Según su composición, un bezoar puede denominarse lactobezoar si está formado por derivados de la leche, farmacobezoar si lo componen comprimidos o masas semilíquidas de fármacos, tricobezoar si lo forma pelo, y los ya comentados fitobezoares o diospyrobezoares.