5 de diciembre de 2014

Bodrios y celuloide: ¿quién es Alan Smithee?

Alan Smithee, también conocido como Allen Smithee es un prolífico director de cine que cuenta en su filmografía con 77 películas dirigidas desde 1968 hasta hoy, además de 19 créditos como guionista, 9 como actor, y 8 como productor.

eric idle alan smithee director burn hollywood film
El Pythoniano Eric Idle encarnando a Alan Smithee.
Se trataría de un currículum extensísimo en el mundillo del celuloide, de no ser porque esta persona no existe. El nombre es un pseudónimo usado por directores de cine reales que no se sienten lo suficientemente orgullosos de su trabajo y reniegan de él utilizando el nombre de Alan Smithee.

dune david lynch directed by alan smithee credits
Créditos de la versión extendida para televisión de "Dune" (1984).

¿Quién es Alan Smithee?


El término data de 1969, cuando los directores Don Siegel y Robert Totten tuvieron una disputa sobre el montaje final de la película "La ciudad sin ley" (Death of a Gunfighter), ya que Toten había filmado mucho más metraje que Siegel, pero finalmente aparecieron de forma desproporcionada al trabajo invertido las secuencias de ambos. El Sindicato de directores de Estados Unidos o DGA (Directors Guild of America) reconoció que la película no representaba la visión de ninguno de los dos directores, así que les concedió el derecho a usar el pseudónimo Allen Smithee. Como curiosidad, los críticos de cine de The New York Times alabaron el "ingenioso trabajo de este nuevo director",

death of a gunfighter allen smithee poster richard widmark lena horne

Alan, ya no Allen, Smithee pasó a ser reconocido como pseudónimo oficial por el DGA, y cualquier director podía usarlo si no estaba satisfecho con su trabajo hasta el año 2000 siempre que demostrara delante de un comité del Sindicato que no había tenido control creativo sobre la película.

Más adelante también el director Jud Taylor repudió su obra "El cowboy de hierro" (Fade-In/The Iron Cowboy), originalmente de 1968, ocultando su nombre real de forma retroactiva. Taylor recurriría a este truco en alguna ocasión más a lo largo de los años.


Desde el año 2000, el nombre se ha usado de forma libre tanto por directores como guionistas, y hasta por realizadores de videoclips musicales, cómics, o videojuegos. Aprovechamos para aclarar que la leyenda urbana que sostiene que el nombre de Smithee es un anagrama de "the alias men" es falsa.


Créditos recientes


Casos notables del uso de este apodo son, además de películas originales, montajes para televisión como el montaje extendido de "Dune" (de David Lynch) o el de "Esencia de Mujer" (Scent of a Woman, de Martin Brest). En otro caso, hasta le vino bien a Paul Verhoeven que ocultaran su nombre de la nueva versión recortada de la más que deficiente "Showgirls".

Se puede consultar su filmografía completa en su perfil de IMDb.

Fuentes:
IMDb: Alan Smithee