9 de febrero de 2014

Takotsubo o el síndrome del corazón roto

¿Podemos morirnos por un corazón roto, como le sucedió a la Marianela de Pérez Galdós? Además de los típicos síntomas psicológicos derivados de la ruptura de una relación sentimental, se pueden producir también manifestaciones físicas como el Takotsubo.

June Carter y Johnny Cash.

La miocardiopatía de Takotsubo (TTC) o síndrome del corazón roto (del alemán Gebrochenes-Herz-Syndrom) es una miocardiopatía no isquémica en la que se produce un debilitamiento repentino del miocardio. Es decir, que el corazón se vuelve más débil y no puede bombear la sangre de forma eficiente por causas diferentes a las "habituales", que suelen derivar de un riego sanguíneo anormal.

La patología fue descrita por primera vez en el país nipón y se llamó así por el vocablo japonés "tako tsubo", que significa "trampa de pulpo", debido a que el bulto que sobresale de la zona apical del ventrículo izquierdo del corazón que se produce por el estrechamiento del ventrículo en la parte superior interior se asemeja a estas trampas.

tako tsubo takotsubo myocardiopathy miocardiopatía corazón roto síndrome syndrome broken heart gebrochenes hertz syndrom discinesia apical transitoria
A: Placa de rayos X que muestra la deformación del ventrículo izquierdo
en la miocardiopatía de takotsubo
B: Tako-tsubo o trampa para pulpos japonesa. Fuente.

Causas de su aparición


Su etiología o causa de aparición puede ser de tipo emocional, y hay consenso en que es debida principalmente al estrés como el producido por la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental traumática, o ansiedad continua.

Esta enfermedad, que aparece por una liberación repentina de adrenalina por el estrés, cursa con síntomas similares a los de un ataque al corazón como dolor torácico, y disnea o dificultad para respirar y contractilidad aumentada en la base del ventrículo izquierdo. En el electrocardiograma o ECG se observan taquicardia sinusal y cambios inespecíficos en las ondas ST y T.

Algunos relacionan esta cardiopatía con las historias de personas de edad avanzada que mueren con poco tiempo de diferencia, con el "corazón roto". Un estudio de la Universidad de Harvard con una muestra de 26,000 personas de edad superior a 50 años demostró que los viudos tienen un 66 % más de riesgo de morir en los 3 meses siguientes a la muerte de su pareja. Parece que las mujeres postmenopáusicas entre 65 y 70 años son más proclives a padecer este síndrome.


Supuestos casos famosos


Hay quien mantiene que el célebre músico de country Johnny Cash murió por los efectos derivados de esta enfermedad tras la muerte casi cuatro meses antes de su esposa y compañera de la vida June Carter, o que Giulietta Masina, la eterna Gelsomina del director costumbrista italiano Federico Fellini también falleció por el empeoramiento de un cáncer cinco meses después de la muerte del que fue su esposo durante 50 años.

Giulietta Masina y Federico Fellini
Giulietta Masina y Federico Fellini.

El dolor asociado a la pérdida de un ser querido o tras una ruptura amorosa se estimula el córtex del cíngulo anterior en el cerebro, que también se activa cuando sentimos un dolor físico. Esto podría demostrar la correlación entre el dolor emocional y el físico, y la percepción que tenemos de él. En estudios llevados a cabo en modelos de primates, a los pobres monitos les aumentbaa el cortisol u hormona del estrés, y disminuía la noradrenalina cuando se les separaba de un ser querido, lo que se traducía en depresión y ansiedad.



Fuentes:
Mayo Clinic (2014): Takotsubo cardiomyopathy
The Guardian (Louise Tickle, 2012): You can die of 'broken heart syndrome
Daily Mail (Anna Hodgekiss, 2013): You really can die of a broken heart syndrome