7 de junio de 2017

¿Cómo te envenenan las serpientes?

El veneno de serpiente es muy útil para estos reptiles, ya que inmoviliza y mata a las pequeñas víctimas de sus afilados colmillos, mientras que disuade a otros animales de mayor tamaño de atacarlas. 

Harry Potter Reliquias de la Muerte: Parte 1 serpiente nagini malfoy manor voldemort


En su mayoría son cócteles químicos de enzimas que catalizan reacciones, y por por eso los efectos de estos venenos suceden de forma tan rápida. Es decir, que las cosas chungas pasan en muy poco tiempo. 

Existen cuatro categorías de venenos de serpiente: 

  • Hemotóxicos: El lugar de acción del veneno son la sangre y los vasos produciendo, entre otros, una coagulación masiva forzando el paso de la protrombina presente en nuestro cuerpo a trombina, que ayuda a la degradación del fibrinógeno a fibrina. 
  • Citotóxicos: Estos venenos atacan a los tejidos y sus células, provocando necrosis de los sitios afectados y llegando hasta a la amputación de miembros. 
  • Neurotóxicos: Actúan a nivel de cerebro y nervios. Pueden bloquear neurotransmisores y sus dianas, provocando parálisis o fallo respiratorio. 
  • Proteolíticos: Degradan proteínas de células del cerebro, nervios o músculos, entre otros. Todos los venenos de serpiente contienen en mayor o menor medida elementos proteolíticos.


"¿Cómo te envenenan las serpientes?" fue publicado originalmente en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

No hay comentarios: