7 de junio de 2017

¿Cómo te envenenan las serpientes?

El veneno de serpiente es muy útil para estos reptiles, ya que inmoviliza y mata a las pequeñas víctimas de sus afilados colmillos. Además, también disuade a otros animales de mayor tamaño de atacarlas. 

Harry Potter Reliquias de la Muerte: Parte 1 serpiente nagini malfoy manor voldemort

Los venenos son en su mayoría cócteles químicos de enzimas que catalizan reacciones, y por eso los efectos de estos venenos suceden de forma tan rápida. Es decir, que las cosas chungas pasan en muy poco tiempo. 

Existen cuatro categorías de venenos de serpiente: 

  • Hemotóxicos: El lugar de acción del veneno son la sangre y los vasos produciendo, entre otros, una coagulación masiva forzando el paso de la protrombina presente en nuestro cuerpo a trombina, que ayuda a la degradación del fibrinógeno a fibrina. 
  • Citotóxicos: Estos venenos atacan a los tejidos y sus células, provocando necrosis de los sitios afectados y llegando hasta a la amputación de miembros. 
  • Neurotóxicos: Actúan a nivel de cerebro y nervios. Pueden bloquear neurotransmisores y sus dianas, provocando parálisis o fallo respiratorio. 
  • Proteolíticos: Degradan proteínas de células del cerebro, nervios o músculos, entre otros. Todos los venenos de serpiente contienen en mayor o menor medida elementos proteolíticos.


"¿Cómo te envenenan las serpientes?" fue publicado originalmente en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

No hay comentarios: