10 de junio de 2015

El ungüento milenario que acaba con las resistencias a antibióticos

Bald's Leechbook Medicinale Anglicum superbug antibiotics grimorio Læceboc laeceboc libro de los puerros de bald
Bald's Leechbook: Medicinale Anglicum. British Library.
En marzo de 2015, se hizo público que gracias a una colaboración interdisciplinar entre expertos en el idioma anglosajón del School of English y microbiólogos del Centro de Ciencias Biomoleculares de Nottingham, acertadamente llamados AncientBiotics, se había "redescubierto" un tratamiento eficaz para combatir a los temidos microorganismos resistentes a antibióticos o superbugs que le roban el sueño a los profesionales de la salud desde hace unas décadas.

Lo más llamativo es dónde encontraron este remedio: en un libro del S. IX llamado Bald's Leechbook (el Libro Médico de Bald) o Medicinale Anglicum. Este manuscrito médico encuadernado en cuero y escrito en inglés antiguo, que actualmente se encuentra en la Biblioteca Británica, contiene remedios y pociones para tratar dolencias como la impotencia masculina, y también recoge procedimientos para llevar a cabo operaciones de cirugía estética como modificar un labio leporino.

sam raimi necronomicon posesión infernal diabólico despertar diablo libro antiguo ancient book film old
Seguramente, los investigadores se encontraron algo parecido a esto.

La peculiar "receta"


El Bald's Leechbook ha sido estudiado ampliamente con anterioridad, pero esta nueva investigación ha mostrado un uso inesperado de una mezcla centenaria originariamente concebida para tratar infecciones oculares. La poción sanadora consiste en mezclar dos tipos de plantas del género Allium (al que pertenecen el ajo o Allium sativum L., la cebolla o A. cepa L. y el puerro o A. ampeloprasum var. porrum (L.) J.Gay), vino y la llamada "oxgall", bilis del estómago de una vaca.

El libro detalla de forma muy concreta el procedimiento que debe seguirse para elaborar esta mezcla de uso tópico. Literalmente, reza:

"Take cropleek and garlic, of both equal quantities, pound them well together… take wine and bullocks gall, mix with the leek… let it stand nine days in the brass vessel…".

Lo que viene a significar que necesita fermentar en un recipiente de latón, colarse de una forma en particular para purificarla, y el preparado debe dejarse reposar en frío durante nueve días (ni uno más, ni uno menos) antes de ser usado.

holy hand grenade of antioch santa granada antioquía caballeros mesa cuadrada y sus locos seguidores monty python terry gilliam
Y de este modo se hará: se contará hasta tres. Ni más, ni menos.
Tres es el número que se contará, y el número de la cuenta será tres.
No se deberán contar cuatro ni se contarán dos, salvo para seguir después a tres.
Eliminado será el cinco.
Tanto el cobre como las sales biliares matan bacterias, y algunas plantas del género Allium interfieren con la capacidad de los microbios para afectar tejidos infectados, pero la combinación de todos estos elementos demostró poseer una efectividad inesperada.


El curioso estudio


Para recrear la receta del potingue, los científicos de AncientBiotics emplearon partes iguales de ajo y cebolla o puerro, cortados finamente y machacados en un mortero durante dos minutos, junto a 25 ml de vino inglés de un viñedo histórico cerca de Glastonbury. Posteriormente añadieron sales biliares bovinas disueltas en agua destilada, y se dejó reposar durante nueve días a 4 ºC. El ungüento se esterilizó a sí mismo, ya que en vez de proliferar, las bacterias naturalmente presentes en la tierra de las verduras murieron (o dejaron de multiplicarse, no he encontrado de forma explícita si la acción del mejunje es bacteriostática o bactericida).

En el estudio prepararon cuatro lotes del ungüento y una solución control que no poseía los elementos vegetales, y la probaron directamente sobre cultivos de Staphylococcus aureus resistente a meticilina o MRSA utilizando como soporte colágeno, que simulaba heridas y sobre heridas de ratones infectados.

Methicillin-resistant Staphylococcus aureus mrsa
MRSA (S. aureus resistente a meticilina). Wikimedia Commons.

Los sorprendentes resultados


El ungüento acabó con hasta el 90 % de las colonias de MRSA, siendo incluso más efectivo que los antibióticos convencionales como la vancomicina, del tipo glicopéptido bactericida. Uno de los compuestos activos del ajo, la alicina, es un organofosforado con propiedades antibacteriana bactericida, antifúngica y antiviral, y podría haber contribuído a esta actividad. La alicina se forma por acción de una enzima llamada aliinasa, que transforma la aliina en esta molécula cuando se corta o machaca el ajo fresco.

allicine alicina structure chemical allicin garlic antibiotic compound ajo
Estructura química de la alicina.
Además, cuando se disminuyó la dosis aplicada no se produjo el efecto antimicrobiano, pero sí se vio afectada la comunicación entre células por bloqueo de la regulación de la expresión génica de las bacterias. Ambas formas de actuación tienen un potencial enorme para el tratamiento de las bacterias resistentes a antibióticos.

Fuentes:

No hay comentarios: