26 de abril de 2017

El orégano, ¿un antibiótico natural?

El orégano Origanum vulgare es un arbusto muy presente en la zona Mediterránea y un delicioso condimento en las pizzas.


tmnt teenage mutant ninja turtles 1990 film pizza raphael leonardo donnatello michelangelo

Desde el S. VI a. C., Hipócrates utilizaba la infusión de hojas de esta planta como antiséptico para tratar afecciones estomacales y respiratorias, y actualmente se sabe que tanto el aceite esencial como las hojas crudas de orégano poseen un compuesto activo llamado carvacrol, un fenol monoterpenoide que posee diferentes actividades: además de ser antioxidante, podría tener utilidad en terapia antineoplásica, ya que protege al organismo de los efectos indeseados del metotrexato.


Por si fuera poco, el carvacrol posee actividad antimicrobiana tanto antibacteriana como antifúngica, siendo efectivo frente a Penicillium glabrumCladosporium herbarum Candida albicans si se combina con nistatina, ya que entre ellos existe una interacción sinérgica.

Además, es activo frente a bacterias gram positivas. Concretamente, frente a patógenos humanos como Listeria monocytogenes y de los géneros BacillusMicrococcus Staphylococcus, incluyendo MRSA Staphylococcus aureus resistente a meticilina, por lo que tiene bastante potencial en clínica.


"El orégano, ¿un antibiótico natural?" fue publicado originalmente el 10 de abril de 2017 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

Adaptado de "El efecto antibacteriano del orégano", publicado en este mismo blog.

19 de abril de 2017

¿Son sanas las dietas y rutinas “detox”?

Con el año nuevo vienen los nuevos propósitos y aumenta la demanda de productos para detoxificar nuestro cuerpo después de los excesos de las fiestas.

paul  Bobby Miller the master cleanse film movie johnny galecki shake mason jar

Ya sean las infusiones naturales “teatox” de la Kardashian de moda o las limpiezas hepáticas a base de zumos y aceites, la realidad es que los diferentes métodos para limpiar el organismo no tienen demasiada base científica. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que disponemos de órganos como los riñones o el hígado que se encargan de eliminar los productos de desecho del cuerpo con suficiente eficiencia si no están dañados.

Otra creencia muy extendida es que al tratarse de remedios naturales, los preparados “detox” no pueden tener efectos adversos, pero se han dado casos de personas en Inglaterra que han llegado a intoxicarse por consumir infusiones y pastillas de verbena, valeriana o cardo mariano y por beber demasiado líquido.

Como siempre, hay que desconfiar de todas las dietas o pastillas milagrosas, porque lo que sí es seguro es que pueden detoxificar tu bolsillo de dinero.


"¿Son sanas las dietas y rutinas “detox”?" fue publicado originalmente el 14 de febrero de 2017 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

12 de abril de 2017

¿Cuánto café nos puede matar?

Como decía Paracelso: "Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno". 

Habitualmente, la toxicidad de una sustancia se representa con su LD50 o dosis letal mediana, que es la cantidad necesaria para matar a la mitad de una población estudiada, expresada en mg/kg de peso. 

three hundred big boys futurama coffee fry café billetazos 300 shaken percolator cafetera

En el caso del café, la sustancia que podría provocarnos problemas es la cafeína, pero su LD50 para un adulto de 75 kg es de 150 mg de este compuesto. Si suponemos que una taza de café contiene aproximadamente 240 ml de la bebida negra, y sabiendo que el contenido medio de cafeína por taza es de 150 mg, deberíamos tomar 96 tazas de café en un periodo corto de tiempo, lo que es bastante improbable. 

Entre los síntomas de una intoxicación por cafeína encontramos el fallo renal agudo, náuseas, psicosis, elevación del pulso y hasta convulsiones.



"¿Cuánto café nos puede matar?" fue publicado originalmente el 10 de enero de 2017 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

Adaptado de "Cuando hasta el agua te puede matar", publicado en este mismo blog.