6 de diciembre de 2016

Fun facts: Pokémon Go

Con más de 6 millones y medio de descargas en Google Play, está claro que Pokémon Go ha sido la revolución del verano y del año en cuanto a fenómenos sociales se refiere. A más de uno nos ha hecho levantarnos del sofá para ir de caza, pero, ¿cuáles son los efectos tangibles de Pokémon Go sobre nuestra salud?

¿Foliculitis, o Digglett? / A. Tomás


¿Tú vas al “gym”? Sí, al gimnasio Pokémon


Según el Doctor Tom Baranowski de la revista Games for Health Journal, los beneficios de los juegos de realidad aumentada son más que evidentes. Han conseguido que jugadores sedentarios realicen ejercicio físico moderado para cazar Pokémon o conseguir que los huevos de 2, 5 y 10 km eclosionen.

¿Veremos una disminución de la tasa de obesidad infantil como consecuencia directa del videojuego en los próximos años? Solo el tiempo lo dirá.


Equipos Valor, Instinto o Sabiduría, lo mismo es 


También tiene efectos a nivel psicológico: el Profesor Matt Hoffman publicó en el Pharmacy Times que, debido a la combinación de actividad física, un antidepresivo natural, con la socialización y el buenrollismo con otros jugadores al encontrarse en poképaradas o gimnasios Pokémon, el juego es potencialmente beneficioso para la salud mental.

Hoffman también describe sus consecuencias positivas en casos de autismo o Asperger. Pokémon ha sido bien recibido por niños con trastornos del espectro autista, y les ha ayudado a modificar sus rutinas e interactuar socialmente. Estos resultados no han sido contrastados, aunque los padres de niños con TEA aseguran haber notado una diferencia sustancial.



No todo son cosas positivas


Caídas, despistes, robos por buscar Pokémon en zonas poco recomendables… Las consecuencias de estar enganchado a este juego pueden llegar a ser graves. Y, aunque sea difícil de creer, estamos hablando de uno de los entretenimientos de VR con mayor mortalidad. 

Al menos dos personas en Japón han perecido mientras jugaban al adictivo Pokémon Go. Ambas fueron atropelladas por vehículos al no fijarse en la carretera al cruzar, y también se dio el caso de un conductor que atropelló a dos peatones mientras jugaba y conducía. 


Recordad: permaneced alerta en todo momento, y ¡prestad atención a vuestros alrededores!




"Fun Facts: Pokémon Go" fue publicado originalmente el 20 de noviembre de 2016 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

No hay comentarios: