10 de mayo de 2017

¿Qué es el Agente VX, y cómo funciona?

Desde hace relativamente poco, en las noticias se habla del Agente VX, un veneno que se usó contra el hermano de un poderoso líder asiático. Desarrollado en los años 50, nunca se empleó para su cometido original: un arma de guerra.

the wall gas mask nerve agent warfare pink floyd alan parker gerald scarfe

El O-etil-S-[2(diisopropilamino)etil]metilfosfonotioato, de ahora en adelante VX a secas, es un agente nervioso extremadamente potente, ya que solo una gota (o 10 mg) sobre la piel podrían causar la muerte a un adulto de peso medio. Inhalado, de 25 a 30 mg serían suficientes para provocar efectos letales.

Derivado de los pesticidas organofosforados, este líquido inodoro, sin sabor y poco volátil es un inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa (AchE). De esta forma impedirá la degradación del neurotransmisor acetilcolina y la contracción muscular se verá afectada, evitando la relajación muscular. 

El VX en todo su esplendor. Editado de Compound Interest.
El VX actúa en pocos minutos sobre el cuerpo causando miosis (contracción de las pupilas en los ojos), mucosidad en las vías respiratorias y acumulación en los pulmones, sudoración excesiva, broncoconstricción y dificultad para respirar. 

Acto seguido, se perderá la consciencia teniendo ataques convulsivos y parálisis, y eventualmente causará la muerte por asfixia.

Una forma de contrarrestar los efectos del agente VX es mediante la inyección de atropina (con acción anticolinérgica) para actuar a nivel del neurotransmisor, y con pralidoxima (reactiva la acetilcolinesterasa) para la enzima. El diazepam también puede ser útil para tratar los espasmos musculares.


"¿Qué es el Agente VX. y cómo funciona?" fue publicado originalmente el 27 de marzo de 2017 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

No hay comentarios: