11 de noviembre de 2014

La toxicidad del aguacate y las mascotas

Muchos hemos oído hablar sobre la toxicidad del chocolate para nuestros perros, que se produce por el alcaloide teobromina, pero al menos en mi caso, hasta hace poco desconocía que otro alimento común en nuestra dieta también puede ser tóxico para los canes.


El fruto prohibido


El aguacate, conocido en inglés como avocado o "pera caimán" (alligator pear), y como Butterfrucht o "fruta de mantequilla" en alemán, es el fruto del árbol de hoja perenne de la familia de las lauráceas de la Persea americana. La especie procede de la región de centroamérica y su uso en gastronomía se asocia inevitablemente al guacamole, literalmente "salsa de aguacate" en lengua náhuatl. Su parte comestible o pulpa tiene tendencia a oxidarse con facilidad, como ya comentamos.

alberto montt avocado egg aguacate huevo mascota avocado

El fruto, que es técnicamente una baya, y su mesocarpio pulposo junto a la semilla, además de la corteza y las hojas del árbol son tóxicos para algunos animales como aves, caballos, conejos y ratones lactantes, vacas, etc., provocando alteraciones cardiovasculares, mastitis y síndrome respiratorio agudo. En perros y gatos puede provocar vómitos y diarrea, e incluso obstrucción gastrointestinal si no se trata a tiempo. En algunos alimentos especiales para estas mascotas puede encontrarse aceite de aguacate entre los ingredientes, pero habitualmente se encontrará a muy baja concentración y con finalidad nutricional.


La culpable, retratada


La sustancia responsable de esta toxicidad es la persina, un compuesto oleofílico con propiedades fungicidas con una estructura química similar a la de los ácidos grasos que en humanos no produce efectos negativos excepto en casos de alergia. La concentración de persina varía según el tipo de aguacate, siendo los de Guatemala (con un exocarpio o corteza del fruto rugoso y de mayor grosor que otras variedades) los que poseen mayor cantidad.

persina: (R, 12Z,15Z)-2-Hidroxi-4-oxohenicosa-12,15-dienil acetato
(R, 12Z,15Z)-2-Hidroxi-4-oxohenicosa-12,15-dienil acetato.
Este compuesto ha demostrado provocar apoptosis en células de ciertos cánceres de mama, y su uso junto al tamoxifeno (agente antineoplásico del grupo de los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, usado como coadyuvante tras cirugía y quimioterapia) potencia el efecto citotóxico de éste último.

Al ser una molécula muy hidrófoba, no es apropiada para ser tomada en comprimidos por vía oral, pero mediante la Tecnología Farmacéutica podría desarrollarse un profármaco que solvente este problema.

Fuente: