Tradicionalmente, las hojas secas y las flores de madreselva o Lonicera japonica Thunb. (Japanese honeysuckle) se han empleado en la medicina tradicional China para tratar la fiebre, dolores de cabeza, tos y dolores de garganta, aunque no se conocía realmente la función del principio activo de esta planta trepadora común en jardines occidentales pero originaria del continente asiático, ni por qué se producía el efecto de estos remedios.
Pero en 2014, un estudio publicado en la revista Cell Research llevado a cabo por científicos de la Universidad de Nanjing en China ha puesto de manifiesto las propiedades de la madreselva en el tratamiento de la gripe. Además de contener metil cafeato, ácido 3,4-di-O-cafeoilquínico, metil 3,4-di-O-cafeoilquinato, ácido protocatechuico, ácido metil clorogénico y luteolina, que tienen un efecto antiagregante plaquetario en humanos y están involucrados en el mantenimiento de la homeostasis vascular, y posee también saponinas antiinflamatorias, se ha descubierto que contiene una partícula o miRNA de ARN llamada MIR2911, que tiene capacidad inhibitoria de amplio espectro contra influenzavirus A, incluidas las cepas H1N1 (causante del brote de gripe porcina de 2009), H5N1 y H7N9 (causantes de la gripe A o gripe aviar).
Este descubrimiento arroja luz sobre los de agentes antivirales de origen vegetal, que actualmente son escasos, y el futuro descubrimiento de otros potencialmente útiles en la clínica.
Fuente:
Zhou, Z. et al. (2014): Honeysuckle-encoded atypical microRNA2911 directly targets influenza A viruses