14 de abril de 2014

Drogas para controlar la voluntad

Desde hace tiempo, se han empleado drogas y fármacos para manejar la voluntad de la gente. Lejos quedan el Veritaserum o el encantamiento Imperius del Universo Mágico al que pertenecen Harry Potter y sus compañeros de la prestigiosa escuela Hogwarts, ya que los muggles sólo podemos soñar con preparar esas pociones dosis-independientes y con biodisponibilidad oral cercana al 99 %. 

Varios fármacos han sido usados históricamente como "sueros de la verdad" para controlar a las personas y convertirlas en zombies que sólo dicen la verdad por medio de la administración intravenosa de hipnóticos que alteren las funciones cognitivas superiores. Esta es solo una muestra de las que se han empleado:


Bencilato de 3-quinuclidinilo (BZ)


Anticolinérgico competitivo tipo glicolato. Su antídoto es la fisostigmina, y produce a nivel del SNC estupor, confusión y confabulación (suplir lagunas de la memoria con hechos imaginarios o falsos recuerdos), además de alucinaciones. Fue investigada por los EEUU después de la Segunda Guerra Mundial como posible agente psicoactivo incapacitante junto al LSD, el THC y drogas disociativas como la ketamina. Además, se sospechó a posteriori que tanto antes como durante la Guerra del Golfo, el país Irak acumulaba esta sustancia, conocida en clave presuntamente como Agente 15.


Derivada del ácido fenilpropiónico, es un
antagonista de receptores muscarínicos M1.

Escopolamina


También conocida como hioscina. Es un alcaloide tropánico anticolinérgico con efectos antimuscarínicos que se usa habitualmente para evitar náuseas y vómitos (antiemético), y como reductor de la motilidad intestinal.

Fue empleada como suero de la verdad a principios del S. XX, y se demostró en 2009 que la Policía Secreta de Checoslovaquia la usó al menos en tres ocasiones para conseguir confesiones, pero cayó en desuso debido a sus efectos secundarios como taquicardia y arritmias.

Se conoce como burundanga en países sudamericanos, y se extrae de plantas solanáceas como el beleño negro (Hyoscyamus niger) o la mandrágora (Mandragora officinarum L.).


morphine morfina structure estructura
Estructura química de la morfina.

Opio


El látex que se extrae de la cápsula de la adormidera o Papaver somniferum L. contiene, además de codeína y tebaína, la morfina (12 % aprox.), un alcaloide eficaz en analgesia e inductor del sueño que actúa uniéndose a los receptores opioides tipo µ. Se usó en la Guerra de Vietnam para controlar a los prisioneros de guerra.

Su actividad psicoactiva se debe a la estructura con anillo de morfinano, con un fenantreno, más un epóxido y un anillo adicional con una amina terciaria protonable que le permite atravesar la barrera hematoencefálica (BHE). La vía de administración más apropiada para la morfina es intravenosa, ya que consumida de forma oral sufre un efecto de primer paso en el hígado considerable (en torno al 60 %).

La heroína o diacetil morfina es un análogo semisintético 3,6-diacetil éster de la morfina que también fue usado para este fin, ya que atraviesa la BHE mucho más fácilmente que su prima.


Estructura del tiopental sódico, con un anillo derivado
del ácido barbitúrico. Actúa sobre los receptores GABAA.

Tiopental sódico


Más conocido como pentotal sódico, es un nombre usado con frecuencia en el cine como, por ejemplo, en "Mentiras Arriesgadas" (True Lies, James Cameron).

Se trata de un barbirurato empleado como anestésico de acción rápida y de corta duración, aunque también se usó como componente de inyecciones letales  en EEUU, junto a bromuro de pancuronio (relajante muscular) y cloruro potásico (sal metálica de haluro que produce en grandes dosis una hiperkalemia, problemas cardíacos asociados y coma), que convierte a las personas que lo toman en cooperativas y locuaces.

También sus análogos el amobarbital y el pentobarbital pueden ser usados para este fin.


mentiras arriesgadas jamie lee curtis drug drugged arnold schwarzenegger harry tasker
El nembutal o pentobarbital sódico que le administraron a Schwarzenegger (alias El Chuache) en
"Mentiras arriesgadas" hizo que hablara más que en toda la saga de Conan entera.
Fuente:
Wikipedia: Truth serum